La ‘brecha rural’ es uno de los principales problemas que plantea el reto demográfico en España. La falta de servicios en el mundo rural, que afecta especialmente a los mayores, obliga a las autoridades de todos los niveles a plantear soluciones sostenibles para la cohesión social, tal y como se expuso en la sesión de debate sobre «El papel de la tecnología frente al reto demográfico en el mundo rural», organizada por CEOMA en el evento Vida Silver (Ifema-Madrid).

Los expertos que tomaron parte en este encuentro destacaron los avances sobre penetración tecnológica y uso de servicios telemáticos que se han producido en nuestro país en los últimos años. En concreto, Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio de Empresas en Telefónica, subrayó el papel fundamental de la tecnología para favorecer la conexión entre espacios y personas, facilitando el desarrollo de las empresas en entornos rurales. Pero pese a ello se debe «asegurar tanto la conectividad como la educación digital. El 5G va a ser una oportunidad para los ‘Silver’ en el entorno rural», afirmó Cárdenas.

geriatricarea tecnologia personas mayores
CEOMA organizó en el marco de Vida Silver la sesión de debate «El papel de la tecnología frente al reto demográfico en el mundo rural»

En este sentido, la provisión de servicios a las personas mayores es un aspecto central, tal y como indicó Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia. Y en este contexto, la teleasistencia y las herramientas de telemedicina y cuidados para la atención en casa de la dependencia son «fundamentales para contribuir a una mayor calidad de vida en una sociedad cada vez más centrada en añadir calidad de vida a los años». Para Lacort, la clave es «humanizar el acceso a la tecnología. Sin el componente humano, la tecnología no sirve para nada».

En el mismo sentido, Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España, recordó que «la tecnología en sí misma no es buena ni mala, su impacto depende del uso que le podamos dar». Por ello, ha insistido en el papel de las plataformas tecnológicas para la formación continua de la generación ‘Silver‘, no solo en el mundo rural sino para, en general, «ayudar al reciclaje profesional y la actividad de las personas mayores, en cualquier momento de su vida».

La generación ‘Silver’ revolucionará los modelos de ocio, de educación y cultura

Y es que, tal y como se expuso también en la sesión de debate en «Cultura y sociedad Silver», los nuevos mayores son una generación de personas inquietas culturalmente, con una mayor calidad de vida y mejor situación social y económica en comparación a generaciones anteriores. Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS y moderadora de la sesión, recalcó la necesidad de «reinventar espacios y actividades que todavía no están diseñados para las nuevas generaciones de personas mayores». Los modelos de ocio, de educación y cultura experimentarán una revolución en los próximos años, de forma que puedan satisfacer las necesidades de unos Silver que viajan, se comunican, utilizan las tecnologías y tienen interés en aprender y pasarlo bien independientemente de su edad.

Esta nueva realidad social y cultural plantea también nuevos retos, oportunidades y necesidades. Bartolomé Freire, psiquiatra y autor del libro «La Jubilación, una nueva oportunidad», abordó esta cuestión desde un enfoque psicosocial destacando la importancia de la calidad y cantidad de las relaciones afectivas, resaltado la «necesidad desde la sociedad de destacar más virtudes, como son la experiencia y el conocimiento, que los déficits asociados a la edad».

Uno de los principales desafíos que se plantean los cambios demográficos es el de responder a las nuevas necesidades asistenciales de la generación Silver. En este sentido, Miguel Ángel Mira, presidente de la Asociación Jubilares, puso de relieve la importancia de la experiencia del jubilar como un sistema «innovador, que ofrece un entorno compartido de mayores como respuesta a la necesidad de atención integral centrada en la persona y a la soledad no deseada». Por último, Aitor Pérez Artetxe, experto en envejecimiento y socio director de Gerokon, reclamó que «la definición del estado de bienestar del futuro y el rediseño de mecanismos para que el sistema sea sostenible es y debe percibirse como el reto más grande al que debe hacer frente la administración pública».