Un artículo de Patricia Calleja Ruiz,
Técnica en cuidados auxiliares de enfermería especializada en acompañamiento social y cuidado de personas mayores, y experta en laborterapia

El TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería) es el profesional de atención directa y un pilar fundamental que mantiene un contacto estrecho con el residente, velando por su salud desde una forma global en las siguientes áreas de:

1. Cuidados y mantenimiento de la salud
Autoprotección personal, hidratación, adopción de posturas musculo-esqueléticas correctas para la salud, apoyo a la movilidad…entre las más importantes. Además, de alertar al profesional de enfermería y medicina, de síntomas que pueden ser determinantes para un equilibrio correcto de la salud: observación del sedentarismo, desnutrición, descompensación de las constantes vitales: tensión, temperatura, saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca.

geriatricarea cuidados auxiliares enfermeria
La figura del técnico en cuidados auxiliares de enfermería es clave para lograr un envejecimiento saludable

2. Atención emocional
Observación del estado psíquico ó psicológico alertando al resto del equipo, de signos preocupantes con la salud psicológica ó psíquica. Escucha activa a los problemas ó preocupaciones. Con el fín de expresarse en el día a día.

3. Alimentación y nutrición
Controla la alimentación del residente para que pueda recibir una nutrición de forma satisfactoria y correcta, adecuada a sus necesidades fisiológicas. Corrección de hábitos nocivos para la salud y fomento de hábitos saludables. También, educa en nutrición.

4. Terapia ocupacional
Posee conocimientos de entretenimiento en actividades básicas cómo: expresión plástica y manualidades con diferentes tipos de materiales (madera, cartón…) y labores creativas (Petit point, punto de cruz, costura…). Además, de ocio básico para facilitar el entretenimiento y ocupación de las/os residentes en la unidad convivencial. Con el objetivo de fomentar una socialización.

Esta serie de cuidados agrupados en cuatro grandes áreas tienen la función global de velar y llevar al residente por el camino del envejecimiento saludable.

Patricia Calleja Ruiz
callejapatricia49@nullgmail.com