España se sitúa como uno de los países líderes a nivel mundial en investigación del Alzheimer, tanto en número de publicaciones y colaboraciones científicas, como de impacto y excelencia. Barcelona y Madrid, son dos grandes polos científicos en Alzheimer a nivel global, y la capital catalana, es la segunda ciudad del mundo en colaboraciones internacionales, como destaca un informe bibliométrico encargado por la Fundación Pasqual Maragall.

España, ocupa la 6ª posición del ranking mundial, en número de publicaciones científicas sobre la enfermedad, y la 4ª en publicaciones por millón de habitantes, como recoge este informe de la Fundación Pasqual Maragall. Así pues, 7 de los 10 principales centros de investigación de la enfermedad se sitúan en Barcelona, entre los que destaca el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall. España es también el 8º país en impacto y excelencia científica en Alzheimer.

Geriatricarea-neuroimagen-Alzheimer-Fundacion-Pasqual-Maragall
España ocupa la sexta posición del ranking mundial en número de publicaciones científicas sobre Alzheimer, y la cuarta en publicaciones por millón de habitantes

El informe bibliométrico “España en el mapa mundial de la investigación en Alzheimer”, realizado por Research Marks Analytics para la Fundación Pasqual Maragall, ha analizado 58.849 publicaciones científicas de todo el mundo relacionadas con este ámbito. El informe apunta que España es el 6º país del mundo en número de publicaciones sobre el Alzheimer -el tercero de la Unión Europea- en un ranking liderado por los Estados Unidos, China y el Reino Unido. Además, el país ocupa la cuarta posición mundial en publicaciones por millón de habitantes, y el octavo puesto según los indicadores de impacto y excelencia científica.

La investigación como único camino para frenar la enfermedad

Se estima que, en la actualidad, unas 900.000 personas en España padecen demencia, principalmente a causa de la enfermedad de Alzheimer. Con la esperanza de vida en aumento, y sin un tratamiento efectivo que frene o cambie su curso, la cifra de casos podría haberse duplicado en 2050, llegando a los 1,7 millones de españoles afectados.

Tal y como advierte Arcadi Navarro, director de la fundación Pasqual Maragal, “la elevada prevalencia del Alzheimer y las demencias entre la población, y sus enormes costes económicos y sociales, las sitúan entre las principales amenazas para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y asistencial. La ciencia es el único camino, y como país estamos preparados para hacer frente al reto».

El informe bibliométrico encargado por la Fundación también ofrece una panorámica de la producción científica del Alzheimer, tanto por comunidades autónomas como por ciudades españolas. En este sentido el mapa se distribuiría así:

  • Catalunya y la Comunidad de Madrid, con 507 y 378 publicaciones respectivamente en el periodo 2016-2020, encabezan el ranking nacional.
  • La Comunidad Valenciana, con 246 publicaciones.
  • Andalucía, con 100 publiciaciones.
  • País Vasco, con 97 publiciaciones.

La Universidad de Barcelona lidera el ranking de investigación

En cuanto a los centros de investigación españoles, 7 de los 10 más relevantes se encuentran en Barcelona (los tres restantes, en Madrid y Navarra). Lideran el ranking en número de publicaciones la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), seguidos por el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). En impacto de sus publicaciones destaca el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, que centra sus esfuerzos en la investigación para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Los datos del informe bibliométrico “España en el mapa mundial de la investigación en Alzheimer” están disponibles en este enlace y forman parte de un proyecto de estudio bibliométrico más extenso que se publicará en 2022.