El martes 14 de diciembre, de 10:30 a 13:00 horas, tendrá lugar la XLVII Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), que se desarrollará bajo el título “18 años comprometidos con la sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a personas mayores”.

Esta jornada gratuita será nuevamente un espacio para la reflexión, diálogo y debate entre personas expertas de reconocido prestigio que abordarán contenidos de máxima actualidad y de gran interés en la prevención, sensibilización y actuación frente al maltrato y abuso a las personas mayores.

Jornada sobre sensibilizacion, difusion y prevencion de los malos tratos y abusos a personas mayores de UDP
UDP celebra el 14 de diciembre la XLVII Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores

Tal y como indican desde UDP, se trata de una jornada orientada a desmitificar y crear conciencia entre las personas profesionales que trabajan con el colectivo de personas mayores, las entidades sociales, las administraciones y la sociedad en general, sobre esta forma oculta de violencia. Pero también tratan de empoderar a las propias personas mayores, para que identifiquen estas prácticas discriminatorias y denuncien posibles casos de malos tratos y abusos, como condición también imprescindible para su erradicación.

La Jornada 18 años comprometidos con la sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a personas mayores” se articulará en dos bloques temáticos principales:

Herramientas y recursos que las personas profesionales tienen a su disposición para su correcta detección, a través de las intervenciones de:

  • Yolanda Fernández Martínez
    Dirección General de Personas Mayores. Servicio de Envejecimiento Activo y Centros. Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana
  • Rubén Darío Veiga Arias
    Delegado Participación Policía Nacional Lugo
  • José Manuel Murie Carrillo de Albornoz
    Doctor y voluntario de Cruz Roja Pamplona en el Área de Mayores
  • Lidia Pablo Pérez
    Directora del Centro Residencial para Personas Mayores UDP – Hoyo de Pinares
  • Miguel Vázquez Sarti
    Presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE)

Políticas de actuación, detección y prevención del maltrato a las personas mayores desde una perspectiva internacional, profundizando sobre los protocolos de actuación y de coordinación, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan estas situaciones de maltrato en diferentes países a través de las intervenciones de:

  • Yolanda Besteiro
    Presidenta de la Federación Mujeres Progresistas y de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS)
  • Borja Arrue Astrain
    Responsable de proyectos y políticas de AGE Platform Europe (atención de calidad a largo plazo y de la lucha contra el maltrato a las personas mayores)
  • María Ángeles Martínez Marzal
    Fiscal de la Fiscalía Provincial de Valencia, perteneciente a la Sección de Violencia sobre la Mujer
  • Cristina Pérez Castaño
    Psicóloga de la Fundación Luz Casanova

La jornada se podra visualizará en directo a través del Portal Formativo Jornadas UDP, con el objetivo de cumplir la normativa de prevención de la Covid-19 y facilitar así el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia. Al final de la formación, las personas participantes recibirán un certificado de aprovechamiento. La retransmisión de la jornada incluye subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos en directo.

La XLVI Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores forma parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que UDP lleva desarrollando desde 2003, y que este año 2021 cuenta con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF.

Se trata de una jornada gratuita previa inscripción. Para más información e inscriociones:
UDP
https://jornadas.udp.cursotic.es/registro-jornadas/