Con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, Cyra Duque, una mujer de 93 años natural de esa isla, propuso realizar 235 bingos solidarios simultáneos en 47 residencias Ballesol de toda España. Su iniciativa solidaria «Corazón de la Palma» reunió a mil residentes y logró recaudar 10.706 euros.

Geriatricarea, foto de ancianos, residencia ballesol, bingo solidario
Cyra Duque propuso realizar 235 bingos simultáneos en 47 residencias de toda España y recaudar fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de la Palma

A sus 93 años, Cyra Duque, residente de Ballesol Latina, fue testigo anteriormente de la erupción de dos volcanes en La Palma, el del Teneguía en 1971 y el de San Juan de Nambroque en 1949. Como palmera vive con angustia esta situación consciente de que “la isla más bonita y hermosa quedará carbonizada en gran parte por los efectos del volcán Cumbre Vieja”, afirma Cyra con gran pesar.

La acción solidaria «Corazón de la Palma» consistió en la celebración de un Gran Bingo Solidario que se desarrolló de manera conjunta en un mismo día. La contribución de los mil residentes participantes posibilitará al Cabildo Insular de La Palma poner en marcha programas que, según confirman desde la institución “van a ayudar a muchas familias a recuperar sus proyectos de vida”.

La experiencia de participar de manera conjunta en una actividad solidaria no es nueva entre los residentes de los centros Ballesol. Anteriormente ya han aportado sus habilidades sociales, ilusión e imaginación para ayudar a los otros colectivos vulnerables, como niños y mayores, con necesidades y demandas de emergencia social o sanitaria.

El Porvenir, nueva residencia de Ballesol en Sevilla

Ballesol es también noticia por la apertura de un nuevo centro, la residencia Ballesol El Porvenir, situada en pleno centro de Sevilla y que cuenta con 134 plazas. Se trata de un espacio completamente adaptado a las necesidades de las personas mayores, tanto para estancias de larga duración, como temporales o por recuperaciones post-hospitalarias, entre otras. De esta forma, Ballesol El Porvenir garantiza que todos los residentes puedan acceder a una cobertura de cuidados profesionales y de calidad bajo el modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP).

Geriatricarea, patio andaluz, nueva residencis Ballesol, Sevilla
Ballesol ha abierto la residencia El Porvenir, situada en pleno centro de Sevilla

La residencia dispone de atención médica y enfermería 24 horas, fisioterapia, psicología, Unidades de Atención a Demencias Avanzadas y Ortogeriátricas (Traumatología, Cirugía y Ortopedia). Los residentes tendrán a su disposición también un Departamento de Animación Sociocultural y un departamento de Terapia Ocupacional. Igualmente, cuenta con un servicio individualizado en dietas especiales y texturizados, peluquería y sala de fisioterapia, entre otros. La apertura de esta nueva residencia creará 80 empleos directos.