Bajo el lema «Burocracia vs Persona» el XXVIII Congreso de la ADYGSS, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, reflexionará sobre la situación de los Servicios Sociales en España y sobre los conceptos y prácticas más avanzadas en este sector, además de analizar las necesidades planteadas en el contexto del nuevo modelo de sociedad.

La XXVIII edición del Congreso de la ADYGSS tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en el centro cultural de la Serna en Fuenlabrada (Madrid). La inscripción es gratuita, presencial o telemática, y este año la línea directriz del congreso pretende responder a la pregunta¿Burocracia contra las personas en los Servicios Sociales?‘, teniendo en cuenta que los Servicios Sociales son la expresión de políticas públicas que garantizan derechos sociales.

eriatricarea Servicios Sociales
El XXVIII Congreso de la ADYGSS reflexionará sobre la situación actual y futura de los Servicios Sociales en España

A juicio de la de la ADYGSS, la encrucijada en la que se encuentran los Servicios Sociales ha hecho necesario que se recupere una de las tradiciones más interesantes del Congreso: el debate en profundidad, intenso y respetuoso, sobre los temas más polémicos y de mayor actualidad. «No se trata de lograr un pensamiento único, ni siquiera una posición mayoritaria que anule cualquier otra voz desde la Asociación, sino de conseguir ideas y argumentos sobre los que fundamentar las diversas opiniones tanto a nivel individual como colectivo», señalan desde la organización del Congreso.

Los servicios sociales al servicio de la ciudadanía

El Sistema de protección social cumple con las siguientes premisas:

1. Informa, valora y orienta sobre los recursos sociales existentes a través de las estructuras de proximidad de las entidades locales.

2. Apoya la convivencia personal para que la ciudadanía pueda vivir con dignidad en su propio entorno.

3. Procura prestaciones y servicios para la autonomía personal.

4. Atiende a las personas en situación de dependencia.

4. Ofrece alojamientos alternativos para las personas que no pueden seguir viviendo en su domicilio, por carecer del mismo o por la imposibilidad de ofrecer los cuidados que necesita.

6. Previene la exclusión social y promueve la inserción social.

Por ello desde la ADYGSS se enfatiza que «los Servicios Sociales no son cosa de buenos sentimientos. Son un Sistema Público de Servicios, como la Sanidad o la Educación. Los servicios sociales no son más “solidaridad” que la sanidad o la educación. Son políticas públicas que garantizan derechos sociales de ciudadanía». Y añaden: «El Sistema Público de Servicios Sociales se encuentra ante un grave problema: su excesiva burocratización, resultando en ocasiones inaccesible a la ciudadanía a la que va destinado».

La XXVIII edición del Congreso de la ADYGSS anima a participar a todas las personas interesadas. La inscripción es gratuita y para asistir es necesario cumplimentar el formulario disponible en este enlace