Tres de cada diez personas mayores realizan actividades no remuneradas, prestando ayuda solidaria a familia, amigos y vecinos en el ámbito rural. Así lo refleja el nuevo informe sobre “La participación de las personas mayores en el ámbito rural” del Barómetro de Mayores UDP.

El 46% de las personas mayores ayuda regularmente a familiares, vecinos o amistades. El tiempo dedicado a la ayuda solidaria es de 26 horas semanales, según este informe publicado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y realizado por Simple Lógica. En el mismo se refleja la dimensión de la ayuda que prestan solidariamente el colectivo de personas mayores en el ámbito rural, comparándola con las variables cuantitativas recogidas en el conjunto de España por el Barómetro de MayoresUDP, en el año 2020.

Tres de cada diez Personas Mayores realizan actividades no remuneradas, prestando apoyo solidario a familia, vecinos y amigos

La crisis derivada por la Covid 19 hizo que las cifras descendieran el año pasado. Sin embargo, pese a la hostilidad del entorno y las complicaciones propias derivadas de la pandemia, el nuevo informe ha sacado a la luz unas nuevas cifras reveladoras: tres de cada diez personas mayores han realizado en el último mes alguna actividad no remunerada (aparte de las propias del hogar) prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos en el ámbito rural. Las cifras se reparten del siguiente modo:

  • El 18,7% ayudando a familiares, vecinos o amistades
  • El 6,1% desde una asociación
  • El 13,4% con alguna donación

En informe elaborado por UDP profundiza en la participación social específica en el ámbito rural, en municipios con menos de 10.000 habitantes. Con respecto al conjunto de España, la participación social es casi 10 puntos porcentuales inferior en el ámbito rural (30,3% frente a 40,6%). En este sentido, el porcentaje de quienes no realizan ninguna actividad, que en España es del 59,4% der media, pasa a ser del 69,7% cuando se consulta exclusivamente en los pueblos.


La aportación de las personas mayores en la sociedad al alza

El nuevo informe del Barómetro de Mayores UDP refleja que entre las personas mayores encuestadas que afirman ayudar a su familia, vecinos o amistades en el ámbito rural, el apoyo económico a sus familiares (21,5%) e ir a casa de familiares a cuidarles (20,7%) son las formas de ayuda más frecuentes. Destaca que el porcentaje es muy superior al registrado en el conjunto de España (28,2%), lo que refleja una cohesión mayor de los vínculos en este ámbito.

En cuanto a la regularidad de las actividades asociativas, también es mayor en el ámbito rural, la mitad de quienes afirman realizar actividades en una organización sin ánimo de lucro, lo hacen regularmente (51,0% frente al 35,7% en España), con una dedicación media de casi 5 horas semanales y el 38,0% afirman que lo han hecho de forma puntual (46,6% en España). El principal colectivo beneficiario es la población general y el principal tipo de asociación al que las personas mayores están vinculadas es de tipo religioso.

Por lo que concierne a los ámbitos favoritos de los mayores para realizar sus actividades, los porcentajes son los siguientes:

  • La recogida y distribución de alimentos (37,3%) es la actividad solidaria más común entre las Personas Mayores que participan con una organización en el ámbito rural.
  • La segunda actividad asociativa que más se realiza en el ámbito rural es la compañía en domicilios o residencias (21,6% frente al 4,9% registrado en el ámbito nacional).
  • La tercera el apoyo a personas enfermas, con discapacidad y otros colectivos (13,9%, mientras que en España es un 31,2%).


El altruismo como motor de inserción social

Según han afirmado la mayoría de las personas encuestadas (el 86,8%) la principal motivación para realizar actividades solidaria es la de “sentirse útiles y poder ayudar a los demás”. Siendo este motivo claramente mayoritario, con 17,7 puntos porcentuales superior al registrado en el ámbito nacional.

Por otro lado, la salud y la edad representan el principal motivo para no hacer actividades de apoyo en una organización (33,6%) entre las Personas Mayores que no lo hacen en el ámbito rural. No obstante, el 12,5% de las personas encuestadas se muestran dispuestas a hacerlo, a través sobre todo de organizaciones específicas de voluntariado y de acción social.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el informe completo del Bar´ometro de Mayores UPD.