El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha iniciado un proyecto piloto innovador que tiene como objetivo favorecer y apoyar la atención domiciliaria de las familias en sus hogares. Se trata de un sistema mediante Inteligencia Artificial, asistentes virtuales y dispositivos IoT de la compañía Wattio, que detecta la rutina y notifica cualquier conducta inusual a los familiares sin que las personas mayores tengan que llevar dispositivo alguno.

El proyecto, que contará con la participación de 30 familias, se encuentra en fase inicial y tiene previsto desarrollarse durante el próximo año. El Ayuntamiento de Fuenlabrada, tras una búsqueda de soluciones innovadoras para el cuidado de personas en sus casas, ha seleccionado a Wattio, compañía guipuzcoana de base tecnológica, para testear esta solución que permite mediante el análisis de datos y la Inteligencia Artificial mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Gracias a este proyecto Wattio pretende innovar en la manera en la que se cuida a las personas mayores utilizando las herramientas que más conoce, como la Inteligencia Artificial y IoT, añadiendo además asistentes virtuales que mediante un lenguaje sencillo permite a los usuarios interactuar y pedir ayuda mediante la voz.

Geriatricarea- Inteligencia artificial asistencia domicilial personas mayores
Fuenlabrada inicia un proyecto piloto que pone la Inteligencia Artificial, asistentes virtuales y dispositivos IoT al servicio de la atención domiciliaria de las personas mayores

En cuanto a las principales ventajas de este sistema, se encuentran la tranquilidad y autonomía que perciben tanto las familias como sus seres queridos, y la rápida intervención de familiares o de servicios de emergencias en caso de necesidad ante accidentes domésticos graves. Además, la incorporación de asistentes virtuales ayuda a paliar el sentimiento de soledad.

El proyecto desarrollado para el Ayuntamiento de Fuenlabrada se basa en la solución Wattio Konekta2, que detecta la rutina de los usuarios y notifica automáticamente a los familiares cualquier conducta inusual para que comprueben cualquier posible incidencia. Además, las personas a cuidar pueden pedir ayuda mediante la voz. Todo ello permite que los familiares puedan adelantarse a accidentes ante cambios de rutina.

Wattio está ya trabaja con la Diputación Foral de Guipúzcoa y los Ayuntamientos de Andoain, y ahora de Fuenlabrada, demostrando que el uso de la tecnología en la asistencia en el hogar cambiará el modo en que cuidar a las personas dependientes. Además, los usuarios que ya disponen en sus hogares de esta solución valoran positivamente la tranquilidad que les ofrece un sistema que cuida de manera ininterrumpida de sus seres queridos.