«Ningún mayor sin regalos» es una iniciativa solidaria de la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) que reparte que regalos, ilusión y alegría entre las personas mayores que se encuentran hospitalizadas. Este año la campaña bate un nuevo récord con 18 hospitales visitados y más de 2.000 a repartir por las personas voluntarias de ABG, quienes junto a las entidades patrocinadoras hacen realidad este entrañable gesto.

A pesar de verse limitada por las medidades de seguridad derivadas de la Covid-19, la campaña «Ningún mayor sin regalos« vuelve este año para batir un nuevo récord en su historia. Este 2021, se repartirán de 2.000 regalos entre la población mayor hospitalizada, para lo que se realizarán un total de 18 visitas a hospitales de la Comunidad de Madrid, pisos tutelados y una residencia municipal.

Geriatricarea, campapa ningun mayor sin regalos, voluntarios y usuarios en el hospital
La voluntaria Ana Sesto Blanco, junto con otras personas voluntarias, visitando a un paciente durante la campaña (Foto: Fernanda Carvalho)

Se trata de una iniciativa por la que Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) lleva apostando desde hace 7 años, y con la que se quiere mostrar que “la Navidad también es para las personas mayores. Una parte muy importante de nuestra sociedad que no debe ser olvidada”, destaca Silvia Sierra, coordinadora de ABG. 

El personal de ABG que llevará a cabo el reparto de regalos y el centenar de personas voluntarias que harán llegar mensajes de apoyo, lo harán con el objetivo de “devolver” a las personas mayores ingresadas “el afecto, cariño y compañía que tanto les ha faltado en estos años, en el que el aislamiento y la soledad se han agudizado todavía más”, expresan desde ABG. Un gesto que, según han señalado profesionales expertos en materia gerontológica, como Luis Gómez Bandera, del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, “puede ayudar a que la recuperación del paciente sea mejor”.

Una campaña para hacer visible lo invisible

El objetivo principal de esta campaña —además de los regalos y la compañía es hacer visible la realidad de los millones de personas mayores que viven en situación de soledad. Por ello, la iniciativa suele contar entre sus voluntarios con rostros conocidos del panorama nacional. Este año el mago Jorge Blass, el actor Roberto Chinchilla y el cómico J.J Vaquero, se han ofrecido a participar aportando su imagen para lograr una mayor difusión y visibilidad. El trabajo de los voluntarios no seria posible sin el apoyo de padrinos y madrinas -del mundo del arte- y patrocinadores, entre los que destacan Amavir y Domusvi.

Y es que se estima que en España cerca de 2,1 millones de personas mayores vive en soledad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, casi la mitad de la población que vive sola (4.849.900 personas) tiene 65 años o más. Cifras que muestran la cronicidad de la soledad dentro del colectivo de mayores. Una situación que se ha visto agudizada con el aislamiento social derivado de la pandemia, y que ha llevado a la ONU a establecer una serie de hitos a trabajar desde los gobiernos para combatir esta situación.

Ningun mayor sin regalos nace para hacer frente a esta situación, desde su primera campaña en el año 2015, más de 4000 mil personas ya han recibido la visita de los voluntarios y su regalo. Ambas partes ganan, ya que si algo destacan los voluntarios de ABG es la inmensa gratificación de la experiencia. Un intercambio enriquecedor que recuerda el valor que tiene las personas mayores en la sociedad.