HIFU es una técnica poco invasiva que evita la cirugía intracraneal y tiene efecto inmediato sobre el temblor, la rigidez muscular y la lentitud de movimientos de la enfermedad de Parkinson. Esta técnica impacta sobre las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal ni penetración en el parénquima cerebral y tiene efecto clínico inmediato.

HM Cinac Madrid inició este proyecto en 2017 y ya ha superado la realización de más de 100 casos de subtalamotomía mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) en el tratamiento de las manifestaciones motoras de pacientes de enfermedad de Parkinson.

El papel pionero de HM Cinac en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas es fruto de una decidida apuesta de HM Hospitales y del Dr. Obeso por este campo. Así, este centro consolida su posición como referencia mundial al tratar con éxito las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU), una metodología puntera a nivel mundial en innovación e investigación.

Geriatricarea HM Cinac
HN Cinac ha superado las 100 subtalamotomías por HIFU para el tratamiento de las manifestaciones motoras del Parkinson

En la actualidad, en HM Cinac se investiga en frenar la neurodegeneración en pacientes con síntomas de menos de 5 años de evolución y en la apertura de la barrera hematoencefálica mediante ultrasonidos de baja intensidad (LIFU).

En este contexto, la subtalamotomía por HIFU es la punta de lanza de un ambicioso proyecto cuyo objetivo es ofrecer al paciente terapias disruptivas e innovadoras de cara a tratar las manifestaciones de enfermedad de Parkinson y eventualmente enlentecer o detener la progresión de la neurodegeneración.

De hecho, la enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente y se espera que en las próximas décadas se produzca un verdadero efecto pandemia, por lo que la investigación científica es un arma indispensable para afrontar el escenario venidero.

En este tiempo, y fruto de constantes investigaciones, se han superado varios hitos, aunque el principal tuvo lugar en enero de 2021 con la publicación en la prestigiosa revista ‘The New England Journal of Medicine’ de los resultados de un ensayo clínico diseñado y liderado por HM Cinac Madrid que aportó evidencia científica de clase I respecto a la eficacia y seguridad de esta técnica.

En este sentido, el Dr. José A. Obeso destaca que “estos estudios clínicos han demostrado seguridad y eficacia, lo cual nos permitirá aplicar la subtalamotomía mediante HIFU en estadios precoces de la evolución de la enfermedad de Parkinson, y de esta forma, probablemente, mejorar su evolución a medio plazo”.

La subtalamotomía mediante HIFU es una técnica eficaz y segura para el tratamiento de las manifestaciones motoras de esta patología y consiste en la realización de una termoablación (aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada) focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales, mediante ultrasonidos de alta intensidad, con la guía de la imagen de RNM simultánea durante el procedimiento.