Cruz Roja Española en Asturias y Funerarias Noega amplían un año más su acuerdo de colaboración para desarrollar varios proyectos de acompañamiento a personas mayores residentes en Gijón. Con este acuerdo, se pretende combatir la soledad no deseada de las personas mayores promoviendo actividades formativas, socioculturales y de ocio que permiten retrasar al máximo la dependencia.

Funerarias Noega ha ampliado a todo el año 2022 el acuerdo de colaboración suscrito con Cruz Roja Española en Asturias para participar en varios proyectos de acompañamiento a personas mayores residentes en Gijón y combatir la soledad no deseada.

“Con este acuerdo buscamos apoyar a Cruz Roja no solo en la labor de acompañamiento a domicilio, sino en sus distintas actuaciones en hospitales o incluso, en el caso concreto de Gijón, también con el préstamo de productos de apoyo como sillas de ruedas o muletas cuando sea necesario”, explican desde Funerarias Noega.

Geriatricarea- Noega Cruz Roja Asturias soledad no deseada
Funerarias Noega ha ampliado a todo el año 2022 el acuerdo de colaboración suscrito con Cruz Roja Española en Asturias para participar en varios proyectos de acompañamiento a personas mayores residentes en Gijón

Con la firma de este acuerdo, se busca «apoyar a Cruz Roja no solo en la labor de acompañamiento a domicilio, sino en sus distintas actuaciones en hospitales o incluso, en el caso concreto de Gijón, también con el préstamo de productos de apoyo como sillas de ruedas o muletas cuando sea necesario”, señalan desde la compañía funeraria. Además, con estas acciones se trata de contribuir a que las personas en edad avanzada puedan disfrutar de su última etapa de vida con la dignidad y bienestar que se merecen. Tanto es así que su política de RSC esta campañía tiene como pilar fundamental el acompañamiento a personas mayores que sufren situaciones de soledad no deseada.

El plan de acción entre Cruz Roja y Funerarias Noega es gestionada por la Asamblea Local de Cruz Roja en Gijón, que cuenta con más de 140 años de actividad en Asturias y más de 9.000 personas socias. A lo largo del año 2021 se han atendido a 400 personas, contando con la colaboración de más de 25 personas voluntarias que han participado en 3.000 actividades, contando con casi 440 horas de actividad.

Desde Cruz Roja Asturias explican que «dada la actual situación sanitaria, las actividades de este proyecto se enfocan en talleres telefónicos de memoria, paseos saludables, talleres para aprender a manejar teléfonos inteligentes (smartphones), clubes de lectura y talleres de yoga al aire libre”.

A día de hoy, más de 240.000 personas de más de 65 años son atendidas por Cruz Roja en todo el territorio español, una cifra que pone de manifiesto la importancia de la labor que desarrolla esta organización para aliviar la soledad, fomentar el envejecimiento activo o favorecer, al máximo, la autonomía personal. Solo en Asturias, son atendidas cerca de 12.000 personas mayores que les ofrecen una atención individualizada para mejorar su estado emocional y les ayudan a fomentar sus relaciones sociales con el fin de prevenir el aislamiento.