Con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo a través del cuidado de los hábitos y estilos de vida y de la salud cardiovascular Fundación CITA-Alzhéimer está desarrollando el estudio CITA GO-ON.

El proyecto CITA GO-ON es fruto del trabajo conjunto de CITA-Alzhéimer con el Instituto Karolinska y la Alzheimer’s Association, y pretende demostrar que una intervención dirigida a potenciar los hábitos de vida saludables y controlar los factores de riesgo vascular es eficaz para mejorar la capacidad cognitiva y prevenir el deterioro en personas con riesgo aumentado de desarrollar demencia que están en situación de fragilidad cognitiva.

Junto al control periódico estrecho de los factores de riesgo la intervención CITA GO-ON consiste en programas de ejercicio físico, entrenamiento cognitivo, adopción de hábitos dietéticos saludables, y mejora de aspectos socioemocionales. Entre los participantes en el estudio, un grupo recibirá la intervención y otro, que será el grupo control, seguirá las recomendaciones, cuidados y medidas de atención ya disponibles.

geriatricarea CITA GO-ON alzheimer
El estudio CITA GO-ON pretende demostrar que una intervención dirigida a potenciar los hábitos de vida saludables y controlar los factores de riesgo vascular es eficaz para mejorar la capacidad cognitiva y prevenir el deterioro provocado por la demencia

El proyecto también supone una oportunidad para avanzar en la investigación y estudiar los efectos de este tipo de intervención sobre la biología del cerebro, las neuronas y susenfermedades, incluido el alzhéimer. Se busca profundizar en el conocimiento de los distintos mecanismos que subyacen al riesgo de deterioro cognitivo y avanzar en el objetivo de conseguir una prevención eficaz.

Las investigadoras del Instituto Karolinska ya demostraron con el estudio FINGER que se puede conseguir la prevención de la demencia. Para ello hay que detectar a las personas con riesgo alto y actuar de manera multi-modal sobre los hábitos y los factores de riesgo.

Después del éxito del estudio piloto de Beasain, CITA GO-ON adapta la metodología FINGER al contexto sociocultural y la actualiza incorporando los últimos avances y conocimientos. Se han ampliado los contenidos de la intervención y se ha añadido un enfoque digital e inter-generacional para crear una herramienta atractiva y asequible para la prevención del deterioro cognitivo.

El estudio, liderado por el Dr. Mikel Tainta, Neurólogo del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas CITA-Alzheimer, trata de demostra la eficacia de una intervención multimodal sobre los factores de riesgo y estilos de vida para la prevención del deterioro cognitivo en personas con riesgo aumentado de demencia y fragilidad cognitiva el País Vasco.

Para llevar a cabo este proyecto de investigación se seleccionarán a más de 1.000 adultos mayores, de entre 60 y 85 años, que no tengan problemas de salud graves pero que estén preocupados por el futuro de salud cognitiva y que puedan presentar algún factor de riesgo de demencia.

Hasta principios del 2022 estará abierto el periodo de inclusión de participantes, que serán preseleccionados mediante el formulario electrónico que puede solicitar en esta página web. Los posibles candidatos serán citados mediante correo electrónico o vía telefónica para una visita inicial explicativa y de selección. Las personas que finalmente entren en el estudio realizarán a lo largo del año 2022 una visita de evaluación inicial previa al periodo de intervención. 

Una vez iniciado, este periodo de intervención dura 2 años para cada participante. Al finalizar, se realizará una nueva visita de evaluación individualizada para evaluar la evolución que ha llevado. Dado que el número de participantes es muy alto, pueden transcurrir unas semanas entre la visita de selección y el inicio de la intervención.