Para crear ciudades amigables, compasivas, inteligentes, saludables y sostenibles es imprescindible la promoción de un liderazgo compartido y desarrollar una estrategia eficaz de trabajo en red y comunitario entre el ámbito municipal y colectivos de la sociedad civil, tal y como se expuso en la primera Conferencia de Ciudades que Cuidan impulsada por la Fundación Mémora con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Expertos de distintos ámbitos y representantes políticos del ámbito municipal de distintos territorios de la geografía española se reunieron en este evento para presentar las conclusiones del Foro de Debate del proyecto Ciudades que Cuidan, impulsado por Fundación Mémora, y conocer además la visión desde el ámbito municipal sobre cómo están trabajando para la promoción de un modelo de ciudades responsables y comprometidas con el envejecimiento y proceso de final de vida.

geriatricarea Ciudades que Cuidan
Expertos de distintos ámbitos y representantes políticos del ámbito municipal se reunieron en la primera Conferencia de Ciudades que Cuidan, impulsada por Fundación Mémora y la FEMP

En la inauguración de este encuentro Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, resaltó que esta conferencia permite plantear qué se puede hacer desde la política local para que las ciudades de nuestro país sean ciudades que cuidan, señalando que «los cuidados son una acción intrínsecamente humana y nos lleva a hablar de relaciones personales, de derechos y deberes, de afecto, de compromiso y de trabajo. Por todo ello no es una acción exclusivamente privada, su justo y correcto ejercicio requiere de la acción concreta a través del diseño de políticas públicas con los recursos necesarios«. Bajo esta premisa, la presidenta del Congreso resaltó, además, que «partimos de una buena base, las ciudades cuentan con estructuras y la voluntad necesaria para impulsar un modelo comunitario con músculo».

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta hizo hincapié en cómo la pandemia ha reflejado la fragilidad de los sistemas de cuidados de las personas mayores y los cuidados de larga duración. «Vamos hacia una sociedad cada vez más longeva donde el conjunto de las administraciones tiene que ser conscientes de estos retos y de su rol. Su rol, en definitiva, es el de ser garantes de estos cuidados (…) es necesario que el papel de las administraciones públicas vaya en la dirección de generar, de construir y de levantar infraestructuras sociales y públicas que permitan atender en buenas condiciones estos cuidados (…) en esa tarea todos tenemos una enorme responsabilidad», ha concluido el secretario.

En este sentido, y en palabras del presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, «la pandemia de la Covid-19 ha evidenciado no solo la vulnerabilidad de las personas mayores y su impacto negativo en la salud y bienestar de este colectivo en forma de soledad no deseada, sino también ha puesto de relieve la importancia de crear redes comunitarias locales e impulsar convenios interinstitucionales para, juntos, dar respuesta a esta situación y avanzar en un nuevo modelo de atención que implique y apele a la responsabilidad compartida del conjunto de la sociedad. Esta es la premisa principal del proyecto Ciudades que Cuidan, que desea recuperar el valor del cuidado en las ciudades con una visión amplia, participativa, multisectorial y transversal».

En esta misma línea, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, puso como ejemplo el trabajo social realizado por los Ayuntamientos durante la pandemia para destacar que los Gobiernos Locales «sabemos que somos los principales impulsores de los cuidados y lo seguiremos siendo». El cuidado, afirmó Caballero, tiene muchas vertientes, desde la estructura urbanística de las ciudades, a la ecología, la conciencia social, la cultura… Y defendió que los «nuevos cuidados tienen que ser más, tienen que ser mejores, y tienen que reconocer más derechos, y somos los Gobiernos Locales (…) los que tenemos que llevarlos a cabo».

El evento concluyó con la presentación del Libro Blanco de Ciudades que Cuidan, a cargo del el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo. Se trata de un compendio de cuadernos sobre los conceptos y elementos que deben constituir las bases de una sociedad cuidadora, a través de 22 áreas temáticas y que ha contado con la participación de más de 100 profesionales expertos.