Con el objetivo de proporcionar información sobre el alcance del consumo de drogas entre adultos mayores, los factores de riesgo para trastornos su consumo en este grupo poblacional y las tendencias estadísticas actuales del consumo entre adultos mayores, se ha publicado la monografía «Afectación en la salud relacionada con el consumo de drogas de personas de edad avanzada y envejecimiento prematuro».

En esta revisión sistemática, realizada por el equipo BeTrAD España, se señala que la población de personas de edad avanzada con adicciones a drogas ha aumentado rápidamente en los últimos años. Para su elaboración se han seleccionado, resumido y analizado los documentos relacionados con el efecto que tienen en la salud el consumo de drogas y las adicciones de personas de edades avanzadas en España.

geriatricarea adicciones drogas mayores
Este documento proporciona información sobre el alcance del consumo de drogas entre adultos mayores

El contenido de esta publicación se ha desarrollado en el marco de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Entre sus principales conclusiones cabe destacar las siguientes:

  • La población de personas de edad avanzada con adicciones a drogas ha aumentado rápidamente en los últimos años, pero existe una considerable falta de conocimiento científico relacionado con el efecto de la edad en el desarrollo de su salud.

  • España se enfrenta al desafío de proporcionar una oferta específica de prevención, tratamiento y reducción de daños dirigida a la población de edad avanzada, lo cual requiere aumentar la visibilidad de este subgrupo de personas con adicciones a drogas y comprender sus necesidades concretas.

  • En España, se conoce poco acerca de la situación de las personas de edad avanzada consumidoras de drogas debido a la escasez de estudios específicos sobre esta cuestión. Hasta la fecha, no se han realizado esfuerzos sostenibles para promover o proporcionar tratamientos específicos para personas de edad avanzada con dependencias de drogas.

La publicación de la monografía se ha desarrollado en el marco de la colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), contando con la autoría del equipo BeTrAD España.

El proyecto BeTrAD (del inglés, Better Treatment for Aging Drug Users), que hace referencia a un mejor tratamiento para personas de edad avanzada que consumen drogas, fue un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+ para facilitar a profesionales que trabajan con usuarios/as de drogas en proceso de envejecimiento precoz (mayores de 40 años), las habilidades y los recursos necesarios para ofrecer a este colectivo una atención sociosanitaria especializada.

Este proyecto fue la primera experiencia española y una de las primeras a nivel europeo que trató de generar sinergias inter e intra países, con el objetivo de detectar y proponer medidas para hacer frente a las necesidades de las personas de edades avanzadas consumidoras de drogas, de acuerdo con el criterio de edad del OEDT / EMCDDA (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction), 40 años o más.

En el proyecto BeTrAD participaron 8 entidades procedentes de Alemania, España, Holanda, España, Luxemburgo y República Checa, entre las que se encuentran la Subdirección General de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña y Fundación Salud y Comunidad  (FSC).

Las personas interesada pueden consultar y descargar aquí la monografía «Afectación en la salud relacionada con el consumo de drogas de personas de edad avanzada y envejecimiento prematuro».