La actividad física previene la aparición o el incremento de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. En este sentido, y en su compromiso con la innovación y la mejora continua de los cuidados de los mayores, los centros de día Stima apuestan por las técnicas y ejercicios de vanguardia a la hora de llevar a cabo el mantenimiento físico de las personas mayores que asisten a diario a sus centros.

Tal y como apuntan desde los centros de día Stima, las sesiones de fisioterapia y los talleres grupales de ejercicio ofrecen resultados óptimos para mejorar el bienestar y la salud de las personas mayores. En este sentido, Patricia del Barco, directora de operaciones de Stima, mantiene que es clave la realización diaria de estos ejercicios en los que se trabaja todas las capacidades físicas de la persona mayor como son la fuerza, la agilidad, la resistencia, la coordinación y la velocidad, a la vez que mantienen un buen nivel de masa muscular y densidad ósea.

Geriatricarea- Centro de día Stima actividad física
TRX, yoga, fisioterapia respiratoria y fisioterapia de suelo pélvico, entre otras terapias físicas, mejoran la salud de las persona mayores

Del Barco declara que, además, la práctica de ejercicio “previene la aparición o el incremento de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas”. “Trabajamos con TRX como producto de apoyo para el fortalecimiento global y la realización de talleres de calistenia. Además de ejercitar con yoga la movilidad y la consciencia corporal global. Sin olvidarnos de la fisioterapia respiratoria y la fisioterapia de suelo pélvico».

El TRX “puede usarse para potenciar musculatura de empuje como de tracción, y miembros superiores e inferiores. Sentadillas, remo, fondos, ejercicios de pull etc. Son muchos movimientos que pueden realizar de manera guiada y sin riesgo de lesión ni sobrecarga. Con ello trabajan la fuerza, la potencia, la velocidad y la resistencia muscular. Además al tratarse de movimientos y ejercicios funcionales como tracciones, empuje o levantarse y sentarse, lo pueden trasladar a su vida diaria perfectamente”, explica la directora de operaciones de Stima.

Por otro lado, las terapias grupales de gimnasia que se llevan a cabo en el centro de Stima pueden combinarse con fisioterapia individual en el caso de necesidad. Es decir, el fisioterapeuta valora al mayor y observa si precisa terapia individual, como masoterapia, rehabilitación neurológica, rehabilitación respiratoria, movilidad articular. En otros casos si precisara también se puede combinar con tratamientos guiados por otros profesionales de Terapia Ocupacional, Neuropsicología, Enfermería o Trabajo Social.

En concreto, en los talleres de gimnasia grupal, los usuarios mejoran considerablemente la tolerancia al esfuerzo y capacidad para realizar
ejercicios de intensidad moderada
, comienzan a encontrarse mejor
físicamente y a realizar tareas en casa que antes les suponía un mayor
trabajo.