Con el objetivo de mejorar las capacidades físicas, cognitivas, funcionales y emocionales de las personas mayores con unos resultados muy positivos, STIMA está implementado en sus centros de día la musicoterapia como una de las actividades diseñadas para la estimulación integral de las personas.

La musicoterapia es una práctica beneficiosa para el tratamiento y la estimulación cognitiva de los adultos mayores, especialmente en el tratamiento de la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas. Y es que la participación regular de las personas mayores en sesiones de musicoterapia mejora significativamente la memoria, la cognición y la calidad de vida de los pacientes.

geriatricarea musicoterapia stima
La musicoterapia es especialmente beneficiosa en el tratamiento de la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas

En este sentido, Patricia del Barco, directora de Operaciones y Calidad de STIMA, destaca que «la música, desde tiempos inmemoriales, ha sido una fuerza poderosa que trasciende barreras y conecta con las emociones más profundas de las personas, y su efecto terapéutico ha sido objeto de numerosos estudios científicos», señalando que «integrarla en nuestras actividades diarias ha demostrado ser una forma efectiva de promover la estimulación cognitiva y el bienestar entre nuestros mayores».

Guiados por musicoterapeutas certificados, en los centros de día de STIMA, los talleres de musicoterapia se desarrollan de manera inclusiva y participativa. En ellos los residentes tienen la oportunidad de explorar una amplia variedad de actividades musicales, que van desde la escucha pasiva hasta la creación y ejecución de música en grupo. Estos talleres se van adaptando según las necesidades y también las preferencias de los residentes, promoviendo así una experiencia más enriquecedora.

Mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de deterioro cognitivo

La musicoterapia no solo es beneficiosa para el tratamiento de enfermedades específicas, sino que también se ha demostrado que tiene un impacto positivo en la estimulación cognitiva de los adultos mayores sanos. Un estudio hecho público en The Journals of Gerontology demostró que escuchar música regularmente puede mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores.

Se emplea con frecuencia como coadyuvante en el trastorno depresivo mayor, y en el manejo de otros trastornos afectivos. Además,  puede marcar una gran diferencia entre el buen desarrollo y mantenimiento de un tratamiento y la mala adherencia al mismo, así como abandono de este o complicaciones a posteriori en el paciente.