Tras su suspensión en marzo de 2020 por la situación de la pandemia, nuevamente se ha puesto en marcha el proyecto intergeneracional que desde 2015 desarrollan la residencia IMQ Igurco José Mª Azkuna de Amorebieta, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, y el Colegio El Carmelo Ikastetxea.

Tras dos semanas de formación a manos del equipo técnico de la residencia, se han podido retomar las sesiones presenciales, que se han desarrollado con todas las medidas de prevención vigentes y en las que participan 60 alumnos y alumnas, divididos en diferentes grupos de trabajo. El trabajo de las personas mayores y el alumnado en este proyecto intergeneracional ha sido dirigido por la psicóloga y la trabajadora social del centro.

geriatricarea proyecto intergeneracional IMQ
El objetivo principal de este proyecto intergeneracional es generar un espacio de intercambio a través de actividades significativas

Tal y como señalan las profesionales de IMQ Igurco José Mª Azkuna, Garazi Luzuriaga (psicóloga) e Irene Ruescas (trabajadora social), «teníamos muchas ganas e ilusión de retomar este proyecto que tan buenos momentos y tantos beneficios ha aportado a las personas mayores de nuestro centro, ya que es la actividad más estimulante y gratificante, según refieren ellos mismos».

El objetivo principal de este proyecto intergeneracional es «generar un espacio de intercambio a través de actividades significativas y realizar un acompañamiento. Hemos observado que trae numerosos beneficios en los ámbitos psicológico y social tanto para los residentes como para el alumnado».

Para Jon Rojas, director titular del Colegio El Carmelo Ikastetxea, «el proyecto intergeneracional es una oportunidad para crear a lo largo del curso lazos afectivos con personas de otra generación, así como una nueva y más rica sensibilidad y un desarrollo y consolidación de valores que esperemos, puedan permanecer entre el alumnado a lo largo de su crecimiento y desarrollo como personas».

El director del centro destaca que, «el proyecto intergeneracional es un espacio de encuentro que ayuda a ambos colectivos a desmontar posibles prejuicios que puedan tener sobre la juventud y las personas mayores, o sobre el día a día en una residencia. Además, ayuda a disminuir los sentimientos de soledad, apatía, aburrimiento, etcétera y facilita la socialización».

«Es curioso cómo entre sesión y sesión las personas mayores residentes esperan con impaciencia la visita del alumnado», destacan las profesionales sociosanitarias de la residencia, señalando que «los buenos resultados que seguimos constatando nos animan a seguir adelante de cara al curso 2022-2023».