Un nuevo estudio enmarcado dentro del proyecto ZaintekIoT ha demostrado que la solución tecnológica ‘Konekta2’ ayuda de manera efectiva a cuidar de personas mayores que viven solas. En el proyecto piloto de esta solución de Inteligencia Artificial, impulsado por la empresa donostiarra Wattio, han participado 100 familias que durante seis meses han probado este nuevo sistema.

La empresa donostiarra Wattio ha desarrollado un proyecto piloto para que las familias participantes del programa de la Diputación Foral de Gipuzkoa ‘Zaintek IoT’ prueben el nuevo sistema ‘Konekta2‘, un innovador sistema domótico que permite el cuidado de las personas que mayores que viven solas, sin que tengan que cambiar su modo de vida y sin dispositivos que tengan que llevar siempre con ellos.

Geriatricarea, estudio dispositivos Konecta2, cuidado personas mayores
El dispositivo ‘Konekta2’ de la empresa Wattio ha demostrado ser una herramienta eficaz para el cuidado de personas mayores que viven solas

Se trata de un dispositivo que envía notificaciones al móvil de la persona responsable si algo inusual sucede en la casa: un cambio de rutina, como la puerta abierta a las 3 de la mañana o si no ha salido de casa.

El proyecto ha atravesado su ecuador y se ha realizado una batería de encuestas y entrevistas a los participantes para conocer su opinión. Estos son los principales resultados:

  1. El 80% de las familias colaboradoras han mostrado estar satisfechas con este nuevo producto.
  2. Muchas de ellas confirman haber obtenido más conocimiento en estos meses sobre las rutinas y conductas de sus seres queridos.
  3. El dispositivos que esto es útil en su labor de cuidados.

A su vez, gracias a este nuevo sistema al menos el 50% de las familias han podido detectar anomalías en la conducta de sus seres queridos. “Creía que mi madre dormía mejor” o “se cayó y el sistema nos avisó” declaran algunos de los usuarios. Esto confirma que el anticipo a los problemas en la vida de los mayores se está cumpliendo de manera satisfactoria.

Máximo control en la palma de la mano

Konekta2‘ permite al familiar cuidador controlar el sistema a través de una aplicación móvil que va notificando las anomalías y movimientos del pariente. Esta funcionalidad ha demostrado ser muy útil ya que 9 de cada 10 usuarios han confirmado entrar mínimo una vez al día, aumentando así la seguridad sobre el bienestar de su familiar. Desde Wattio señalan que este ratio baja en la medida que el familiar se acostumbra a la rutina de su ser querido y empieza a valorar sólo las notificaciones por anomalías en la misma.

Esta firma ofrece un servicio de acompañamiento para que los usuarios puedan hacer un uso correcto del asistente virtual y sacarle el máximo partido. El 50% de los participantes valoran muy positivamente esta actividad a la hora de formar tanto a los usuarios como a los familiares del uso del Kubo, el asistente de voz.

De cara al futuro el proyecto persigue evaluar nuevas estrategias de soporte técnico. ‘Konekta2‘ está sustentado en todo momento por el servicio de asistencia técnica remoto.