Los pacientes que usan parches de registro del ritmo cardíaco para la detección temprana de la fibrilación auricular tienen una tasa más baja de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco u otros coágulos sanguíneos importantes que bloquean los vasos, tal y como revela un ensayo clínico de Scripps Research Translational Institute.

Los resultados de este estudio, publicados en PLoS One, también indican que hubo una probabilidad sorprendentemente alta de estos accidentes cerebrovasculares en las cuatro semanas tras la fibrilación auricular entre los pacientes que fueron diagnosticados de manera ordinaria en los consultorios médicos u hospitales, en comparación con la probabilidad prácticamente nula con los diagnósticos a través del parche.

Tal y como señala el autor principal del estudio, Steven Steinhubl, MD, profesor asociado en el Scripps Research Translational Institute, «en general, nuestros resultados respaldan la idea de que la detección de fibrilación auricular con tecnología portátil, en una población adecuadamente definida, podría reducir significativamente los riesgos de accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardiovasculares adversos, y que ese problema debería resolverse en ensayos más concluyentes».

geriatricarea infarto agudo de miocardio CSIC
La detección temprana de la fibrilación auricular con un parche portátil puede ayudar a reducir los accidentes cerebrovasculares

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más comúnmente diagnosticada. El ritmo cardíaco anormal de la fibrilación auricular interrumpe el flujo sanguíneo cardíaco y promueve la formación de coágulos. La fibrilación auricular es un factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, coágulos de sangre fuera del cerebro y el corazón, e insuficiencia cardíaca.

Como apuntan desde el Scripps Research Translational Institute, la fibrilación auricular a menudo se diagnostica solo después de que se ha producido una emergencia cardiovascular, lo que sugiere que la detección temprana permitiría a los pacientes evitar tales emergencias mediante la adopción de medidas preventivas que incluyen medicamentos anticoagulantes y una dieta más saludable.

Steinhubl y el resto de investigadores establecieron el ensayo mHealth Screening To Prevent Strokes (mSToPS) hace seis años para investigar esta cuestión de una manera pragmática y centrada en el paciente. 1.738 personas se sometieron a un monitoreo activo. Los resultados después de un año, que se publicaron en 2018, mostraron que el monitoreo con el parche se asoció con significativamente más diagnósticos de fibrilación auricular, así como con un mayor inicio de medicamentos anticoagulantes.

Ahora, esta nueva investigación se centra en los resultados clínicos, incluidos los resultados cardiovasculares después de tres años. El hallazgo principal es que, en comparación con los no participantes emparejados de la base de datos de Aetna, los que participaron en el ensayo y usaron un parche tuvieron una tasa 20% menor de eventos adversos cardiovasculares, definidos como cualquier accidente cerebrovascular, ataque cardíaco u otro coágulo sanguíneo importante que bloquea los vasos (embolia sistémica).

Los investigadores también encontraron que las circunstancias clínicas que rodean el diagnóstico de fibrilación auricular eran radicalmente diferentes dependiendo de cómo se diagnosticó. Entre los diagnosticados de manera ordinaria, en consultorios médicos y hospitales, el 6,6% tuvo un accidente cerebrovascular, el 10,2% fue diagnosticado recientemente con insuficiencia cardíaca, el 9,2% tuvo un ataque cardíaco y el 1,5% tuvo una embolia sistémica, en las cuatro semanas que rodearon su diagnóstico.

Por el contrario, los diagnosticados a través de la detección con el parche incluyeron solo un caso de insuficiencia cardíaca recién diagnosticada y ningún ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o émbolo en el período de cuatro semanas que rodeó el diagnóstico.

Como destaca Steinhubl, el estudio tal como fue diseñado no pudo mostrar de manera concluyente que la detección basada en parches mejore los resultados de salud. Por ejemplo, el grupo que usa parches fue reclutado activamente en el estudio, y por lo tanto podría haber estado más motivado para proteger su salud, mientras que el grupo de comparación no lo estaba. Pero en cualquier caso, la fibrilación auricular es un factor de riesgo tan fuerte para los problemas relacionados con los coágulos que la detección y el tratamiento tempranos probablemente tendrían beneficios para muchos pacientes.

«Es algo difícil de mostrar de manera concluyente», afirma el investigador principal, señalando que «necesitamos aprender más sobre a quién examinar y cuándo evaluar para prevenir, con anticoagulantes o incluso intervenciones simples de estilo de vida, lo que obviamente es un gran riesgo de malos resultados en las personas que esperan ser diagnosticadas clínicamente».

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio «Three-year clinical outcomes in a nationwide, observational, siteless clinical trial of atrial fibrillation screening – mHealth Screening to Prevent Strokes (mSToPS)».