Al igual que está sucediendo en otros países, España está experimentando un incremento de los casos de Covid-19 impulsado principalmente por la variante ómicron. A ello se suma la incidencia de gripe, una epidemia estacional, lo que ha generado casos de infecciones producidas por ambos virus de forma simultánea, lo que se conoce como “flurona”.

Los especialistas de Melio.es, plataforma online de análisis de sangre personalizados, esclarecen en los siguientes siete puntos las dudas más comunes sobre la «flurona».

1. ¿Qué es la «flurona»?

Este término ha sido creado por los científicos para referirse a la enfermedad causada por la infección simultánea del virus de la gripe (influenza) y del coronavirus (SARS-CoV2). Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias superiores y solo se produce cuando ambos virus están presentes al mismo tiempo en el cuerpo humano.

geriatricarea flurona
La “flurona” es la enfermedad causada por la infección simultánea del virus de la gripe (influenza) y del coronavirus (SARS-CoV2)

2. ¿Cuál fue el primer caso de “flurona” en el mundo?

La doble infección por estos virus ya se detectó en varios países al inicio de la pandemia, incluyendo España. Por ejemplo, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ya informó de un caso de coinfección por estos virus en abril de 2021.
Sin embargo, debido a las importantes medidas adoptadas para evitar la transmisión de la Covid-19, como la mascarilla o la distancia social, el virus de la gripe casi no circuló entre la población el año pasado. Ahora, con la relajación de estas medidas, es normal que puedan aparecer estos casos.

3. ¿La «flurona» es una variante de SARS-Cov2?

No, a diferencia de las variantes como Alpha, Delta u Ómicron, flurona no es una variante del coronavirus causante de la Covid-19. Tampoco es una nueva enfermedad, simplemente es una combinación de estas dos infecciones.

4. ¿Cuáles son los síntomas de la «flurona»?

Tanto la gripe como la Covod-19 presentan síntomas similares como: dolor de garganta, tos, secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. No obstante, la gravedad de la enfermedad puede variar de una persona a otra. Otros síntomas comunes asociados a la Covid-19 son la pérdida de gusto y olfato, también la falta de aire, la pérdida de apetito y dolor en el pecho.

5. ¿Puede una persona infectada transmitir la enfermedad?

Si, ambas enfermedades se transmiten a través de las partículas en aerosol que son liberadas por las personas infectadas al toser, hablar, reír o estornudar. Si una persona sana inhala estos aerosoles, podría contagiarse.

6. ¿Quiénes corren el riesgo de contraer esta enfermedad?

Tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad ancianos, personas con comorbilidades o inmunodeprimidas, personal sanitario y mujeres embarazadas.

7. ¿Cómo protegerse de la «flurona»?

La mejor forma de protegerse es seguir las medidas proporcionadas por las autoridades para evitar el contagio por coronavirus: mascarilla, ventilación, distancia social y vacunación.
Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias es fundamental para protegerse, vigilar y cuidar la salud. Por ejemplo, diversos estudios demuestran que tener niveles correctos de vitamina D es fundamental para que el sistema inmune funcione correctamente y relacionan su déficit con una mayor severidad de las infecciones respiratorias como la Covid-19 o la gripe.
Por eso conocer los niveles de esta vitamina puede resultar de mucho interés, ya que así es posible tomar las medidas necesarias en caso de que los niveles sean bajos, como aumentar tu exposición a la luz solar, consumir alimentos ricos en vitamina D o tomar suplementos vitamínicos.