La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha querido poner de manifiesto su preocupación por el uso de sujeciones en las residencias de ancianos, que se usan principalmente en pacientes con Alzheimer u otras demencias para controlar sus movimientos durante las noches. La reciente noticia de la muerte por asfixia de una mujer mientras dormía a causa de las sujeciones ha sido el detonante para denunciar una situación a la que se enfrentan miles de personas mayores y que vulnera sus derechos fundamentales.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha denunciado el uso de sujeciones en residencias (y en otros centros) de personas mayores. esta asociación afirma que este método vulnera los derechos fundamentales de la persona, como son el derecho a la integridad física y a no sufrir tratos inhumanos o degradantes. Además, esta práctica atenta contra la dignidad de las personas y, en ocasiones, provocan resultados fatales como la muerte, como el caso del fallecimiento por asfixia de una mujer que murió ahorcada con sus correas de sujeción en una residencia de mayores en Villa del Prado (Madrid).

geriatricarea CEAFA sujeciones con correas en residencias
El uso de sujeciones con correas en mayores con Alzheimer o demencia vulnera sus derechos fundamentales y pueden tener consecuencias nefastas

Tal y como destacan desde la organización, “el fallecimiento de una persona a causa de una sujeción física es un acto reprobable en el siglo XXI. “Para evitar casos como el que lamentablemente se ha puesto de actualidad con este suceso terrible, es necesario priorizar, invertir y trabajar en la formación y concienciación de los profesionales y de las propias familias hacia el uso de sujeciones en centros sociosanitarios”, advierte CEAFA.

Alternativas más dignas y seguras

En este contexto, esta Confederación ha querido destacar que existen varios programas enfocados a la eliminación de sujeciones físicas y químicas, como el proyecto de la Fundación Maria Wolff: ‘Cuidados de demencias sin sujeciones’. El objetivo del programa es precisamente el de animar, ayudar y reconocer a aquellas instituciones comprometidas con la mejora de la calidad asistencial a personas con demencia, centrándose en una correcta atención para favorecer la eliminación de las sujeciones físicas y químicas en los centros asistenciales, salvo excepciones de fuerza mayor para evitar daños graves.

Fruto de esta iniciativa, surge la acreditación Centro experto en cuidados en demencias libre de sujeciones físicas’, que CEAFA otorga a centros sociosanitarios tras valorar aspectos de estos centros, como la calidad asistencial o el conocimiento en demencias del personal. De la misma forma, CEAFA muestra su “total y más sincero apoyo” a todas las instituciones y profesionales que trabajan cada día para ofrecer cuidados y atenciones de calidad a las personas con demencia.

Por ultimo, la Confederación Española de Alzheimer no solo expresa sus condolencias por el trágico fallecimiento de esta persona con demencia, sino que anima a todos los centros residenciales de personas mayores en general -y con demencia en particular- a que introduzcan en sus prácticas la cultura de la eliminación de sujeciones.