El uso de soluciones electroacústicas, en las que se combina el uso del implante coclear y el audífono en un mismo oído, aportan grandes beneficios en la calidad de la escucha para usuarios con pérdida de audición severa, tal y como indican desde la compañía Advanced Bionics, especializada en implantes cocleares.

La pérdida de audición, parcial o definitiva, es algo que puede afectar a cualquier persona en cualquier edad; sin embargo, la población de adultos mayores presenta una mayor incidencia de hipoacusia, lo que puede agravarse por el proceso natural de envejecimiento. Y si este problema no es tratado correctamente, la pérdida de audición puede derivar en un empeoramiento de la calidad de vida de la persona. Además. existen distintos grados de pérdida auditiva –de leve a profunda–, así como distintos tipos de pérdida de audición en función de la estructura del sistema auditivo que se encuentre afectado.

Las estrategias de estimulación bimodal y electroacústica ofrecen grandes beneficios en la calidad de la escucha para usuarios de implante coclear

Los últimos avances tecnológicos como la estimulación electroacústica han demostrado ser eficientes y mejorar la capacidad de escucha de la persona con pérdida de audición. Esta técnica, introducida en 1999, se logra gracias a la combinación de la tecnología de un implante coclear y un audífono en un mismo dispositivo.

Tal y como señala afirma Carina Rodríguez, audióloga responsable de Formación y Estudios Clínicos en Advanced Bionics, “las estrategias de estimulación electroacústica, cada vez tienen mayor importancia gracias a los beneficios que aportan en la calidad de la escucha, consiguen una escucha más natural”,

Por otra parte, la estimulación bimodal, que consiste en utilizar un implante coclear y un audífono en oídos diferentes, también es posible y recomendable en pérdidas asimétricas, dependiendo del grado de pérdida y el cumplimiento de los requisitos médico-quirúrgicos. La utilización de ambos tipos de estimulación en un mismo oído está indicada para pacientes con audición residual de sonidos graves y una pérdida de severa a profunda en el rango de sonidos más agudos. La estimulación eléctrica del implante ayudaría al reconocimiento de las frecuencias más agudas y el audífono al de las más graves.

Diferencias entre audífono e implante coclear

Existen tres diferencias básicas entre los audífono y los implantes cocleares: la indicación, es decir, el grado y tipo de pérdida auditiva; la modalidad de estimulación, acústica vs. eléctrica; y la adaptación o colocación, externa vs. quirúrgica.

  1. El audífono es un dispositivo indicado para pérdidas de audición leves, moderadas y hasta severas, que estimula acústicamente, es decir, amplifica, realza y mejora el sonido. Puede utilizarse colocándolo detrás de la oreja (retroauricular) o dentro del canal auditivo (intraauricular).

  2. El implante coclear está indicado para pacientes con pérdidas de audición neurosensorial de severa a profunda o profunda, y que no obtengan ningún beneficio en la utilización de audífonos. Este tipo de dispositivo sustituye la función del oído con estimulación eléctrica, que se envía directamente al nervio auditivo.

  3. Los implantes cocleares requieren de una intervención quirúrgica, por lo que es necesaria una valoración multidisciplinar que incluya, además de la valoración otorrinolaringológica y audioprotésica, una valoración psicológica, logopédica y cognitiva.

Según datos de FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, el implante coclear es el tratamiento utilizado por un 51% de pacientes con pérdida de audición en España. Según un estudio llevado a cabo por esta entidad, hace una década el porcentaje de usuarios de implante coclear era de un 42% frente a un 57% de audífonos. Esta evolución en el uso de estos dispositivos se debe al avance de la tecnología, la mejora de la técnica quirúrgica y una identificación más precisa de las pérdidas auditivas que han perfeccionado los procesos de implantación.