Sanitas ha puesto en marcha un innovador modelo de fisioterapia integral orientado a dar soluciones efectivas y personalizadas a los problemas musculoesqueléticos que se basará en cuatro pilares: tratamientos personalizados, coordinación asistencial desde la consulta médica hasta el tratamiento en el centro, tecnología de última generación y digitalización.

Este innovador modelo de fisioterapia integral en ofrecerá en los Centros de Rehabilitación Avanzada, siete de los cuales abrirán sus puertas durante el año 2022 y se sumarán a los ocho ya existentes en Madrid, Valencia y Zaragoza, para sumar un total de 15 centros monográficos de
rehabilitación que pondrán a disposición de los usuarios tratamientos a la carta para garantizar un óptimo resultado, con acceso a tecnologías de última generación que permiten acelerar la recuperación en un entorno amable.

Geriatricarea, Sanitas, nuevos centros de rehabiliatción
Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas, durante una visita al Centro de Rehabilitación Avanzada del Paseo de la Castellana

Con su puesta en marcha Sanitas trata de dar una solución, en el menor tiempo posible, al dolor musculoesquelético que condiciona la vida de muchas personas. Y es que los trastornos musculoesqueléticos son la primera causa de discapacidad en el mundo, de acuerdo con los datos de la OMS. Con frecuencia se asocian a hábitos poco saludables y a problemas relacionados con el comportamiento postural. En España afectan a 7 de cada 10 personas.

Estos centros, ubicados mayoritariamente en Madrid, especializados en rehabilitación avanzada de problemas musculoesqueléticos, contarán con un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, nutricionistas, podólogos, psicólogos y entrenadores personales que, unidos a los equipos médicos que derivaron inicialmente al paciente, abordarán el manejo personalizado de cada patología.

La integración de los podólogos en el modelo responde a la importancia que la biomecánica de la pisada tiene sobre la salud y el bienestar. En este contexto los centros de Sanitas cuentan con un Taller de Biomecánica propio. Lo mismo ocurre con la figura del psicólogo, que ayuda a la gestión del dolor crónico o complejo, pero también tiene un papel fundamental en la reeducación de los patrones motores tras una lesión musculoesquelética.

Además, en estos centros la tecnología tendrá un gran protagonismo a la hora de acelerar la recuperación y la cicatrización de las lesiones y reducir el dolor. Para ello se emplearán tanto técnicas de fisioterapia invasiva ecoguiada (como la electrolisis percutánea o la neuromodulación percutánea) como técnicas no invasivas avanzadas (tecarterapia, láser de alta potencia o sistemas de inducción magnética de alta intensidad).

Tal y como señala, Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica, «hemos superado el concepto tradicional de fisioterapia para ofrecer a nuestros pacientes un modelo nuevo de fisioterapia que incluye el soporte de la tecnología más avanzada y nuestra experiencia en digitalización. Gracias a ello nuestros equipos en los Centros de Rehabilitación Avanzada, en coordinación con los médicos que derivan al paciente, pueden ofrecer tratamientos personalizados, seguros y efectivos«.

«Es un modelo de cuidado 360º centrado en las necesidades de la persona, incluso adelantándose a las lesiones. Estamos trabajando para aplicar inteligencia artificial a los procesos y poder ofrecer cuanto antes medicina preventiva y predictiva», destaca Peralta.