Con el objetivo de trabajar de forma conjunta para fortalecer el cuidado y autocuidado de las personas mayores, Solidaridad Enfermera, la ONG del Colegio de Enfermería de Álava (COEA), y el programa Berakah, que trabaja con personas en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social de Vitoria-Gasteiz, han firmado un convenio de colaboración.

Gracias a este acuerdo, Solidaridad Enfermera impartirá 10 talleres teórico-prácticos para las personas del programa Berakah. Las enfermeras y enfermeros voluntarios de la ONG colegial serán los encargados de impartir esta formación que se desarrollará en grupos de 18 personas como máximo.

geriatricarea Solidaridad Enfermera Berakah
Solidaridad Enfermera y el programa Berakah fomentarán el cuidado y autocuidado de las personas mayores

“Los contenidos de la actividad abordarán aspectos básicos que contribuyan a: mejorar la atención en el hogar de las personas mayores; comprender sus necesidades y características; transmitir aspectos teóricos, estrategias y habilidades prácticas de los cuidados básicos a este colectivo; y describir y reforzar habilidades para el autocuidado”, indica Miren Josune Ziarrusta, delegada de Solidaridad Enfermera.

Tal y como resalta Fidel Molina, coordinador-director del programa Berakah, esta acuerdo tarta de reforzar los conocimientos sobre el cuidado de las personas mayores para mejorar, tanto su salud individual, como garantizar una atención de mayor calidad de aquellas personas que puedan pasar a formar parte del sector de los cuidados cotidianos”.

Por su parte, Hosanna Parra, presidenta del COEA destaca que “la alianza de Berakah con la ONG del Colegio de Enfermería de Álava, como entidad que representa a todas las enfermeras y enfermeros de Álava, es un paso más en el compromiso que, como colectivo enfermero, tenemos para reforzar la salud individual y colectiva de la población más vulnerable.

Berakah es un programa creado en 2005 con el objetivo de dar respuesta a las realidades más vulnerables del entorno del casco histórico de Vitoria-Gasteiz. Nace de las cuatro parroquias que componen la Unidad Pastoral del Casco Histórico de la ciudad y está formado por personas inspiradas en el humanismo cristiano, para dar respuesta a estas realidades, mediante acciones de acogida, acompañamiento, formación, ayuda y denuncia de las injusticias.