Con el objetivo de ofrecer un diagnóstico personalizado de la pérdida auditiva y de la falta de discriminación de la palabra hablada, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe ha incorporado un “Escenario Sonoro” que permite mejorar la información clínica disponible cara al tratamiento de estos pacientes.

Tal y como apuntan los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe, una vez verificada una pérdida de audición a través de las herramientas diagnósticas tradicionales, el siguiente paso es obtener más información sobre las consecuencias que tiene en la comunicación. En estos casos, no solo interesa conocer el grado de pérdida auditiva en las condiciones de silencio que tiene una cabina audiometría convencional, sino cómo y en qué grado dicha pérdida afecta al paciente en situaciones cotidianas reales.

geriatricarea Hospital Universitario de Getafe Escenario Sonoro

En esta labor, el “Escenario Sonoro” permite a los especialistas reproducir diferentes situaciones reales de sonidos de alta intensidad (metro, tráfico denso, comida en un restaurante, partido de fútbol, etc.) y emitir una lista de palabras, con el paciente en el centro de la estancia, para comprobar “in situ” qué grado de entendimiento tiene de las mismas, y poder medirlo con precisión, tanto en condiciones de silencio como en situación real de la vida diaria del paciente.

Este nuevo dispositivo instalado en el Hospital Universitario de Getafe basa su funcionamiento en una serie de pruebas auditivas realizadas en una cabina insonorizada, equipada con pantalla de TV y sistema de altavoces integrados y calibrados con un software específico para el diagnóstico auditivo.

De esta forma, a través de un estudio con detalle de la capacidad de recepción de mensajes del paciente en diferentes situaciones auditivas, se puede diseñar con mayor precisión el tratamiento más indicado (cirugía, prescripción de audífono…) y valorar el beneficio de dicho tratamiento a cada uno de los pacientes, de manera independiente y veraz.

Esta actividad está incluida dentro del objetivo del centro de transformar al Hospital en un espacio amigable y adaptado a la discapacidad auditiva, que engloba un diagnóstico más completo de este problema de salud, aplicar los tratamientos más avanzados y adecuar los espacios mediante señalización adaptada a problemas auditivos que ayuden a evacuación y emergencias.

El ruido, un factor importante para la pérdida auditiva

Cabe recordar que el ruido es uno de los factores más importantes para la pérdida auditiva. De hecho, la contaminación acústica en zonas urbanas puede ser la causa del 64% de los casos de pérdida auditiva, según el Índice Mundial de Audición, que revela que existe una conexión directa entre la contaminación acústica en las ciudades y la pérdida de la audición.

Además, la presbiacusia o pérdida de audición asociada a la edad tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años y si no se trata correctamente puede provocar aislamiento social en las personas mayores, que tienden a limitar progresivamente las situaciones en las que deben interactuar con otras personas.

De hecho, el 94% de la población considera que la pérdida auditiva es un problema de salud que afecta al ánimo y puede limitar las relaciones sociales, tal y como recoge el estudio «Bienestar y salud auditiva de los españoles», realizado por Aural Widex Centros Auditivos.