Nunca es tarde para aprender un nuevo idioma y hoy en día es cada vez más fácil aprender inglés, francés o alemán gracias a las plataformas que ofrecen clases a distancias privadas o en grupo. Aprovechar todos los recursos para seguir ejercitando la mente a cualquier edad es una de las maneras más efectivas de ejercitar al cerebro para llegar mejor preparado a la vejez.

geriatricarea Aprender idiomas
Aprender idiomas es importante en todas las etapas de la vida, incluida la vejez

Tal y como apuntan numerosos estudios que han estudiado el efecto del aprendizaje de idiomas en el cerebro, al estudiar un nuevo idioma en cualquier momento de la adultez, aumenta el número de neuronas encargadas del pensamiento, la memoria, la conciencia y el lenguaje. Esto significa que el desarrollo cognitivo está más preparado para afrontar la vejez, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades, como el Alzheimer, o ralentizando su aparición.

Principales beneficios cognitivos de aprender idiomas

Los principales beneficios para la mente del aprendizaje de idiomas son estos:

  • Posibilita una mayor flexibilidad cognitiva
    El aprendizaje de idiomas desarrolla zonas del cerebro que, de otra manera, no serían estimuladas. Esto permite que las personas que saben más de una lengua puedan adaptarse mejor a situaciones inesperadas, usando esas áreas. El cerebro aprende a procesar la información de otra manera, por lo que está más preparado para afrontar todo tipo de circunstancias.

  • Aumenta la capacidad de recordar
    La adquisición de vocabulario y el aprendizaje de nuevos esquemas gramaticales pone en funcionamiento al cerebro, obligándolo a recordar más y mayor cantidad de información. Esto incide en su capacidad de recordar a largo plazo porque, al ser un músculo, se entrena de esta manera.

  • Mejora las habilidades auditivas
    Al aprender una nueva lengua, es necesario escuchar con mucha atención la pronunciación de las palabras y la forma en que otras personas se comunican. Además de mejorar la capacidad de atención, esto incide en las habilidades auditivas.

  • Mejora la capacidad para tomar decisiones
    Cuando se pone en funcionamiento todo lo aprendido se tienen que tomar ciertas decisiones, por ejemplo, si una frase será ofensiva para otra persona o si estamos comunicándonos correctamente, según el grado de formalidad que requiera una conversación. Tomar este tipo de decisiones hace que el cerebro se ejercite en distinguir distinta información de otra, eligiendo cuál es más conveniente usar. Esta habilidad puede llevar a otros aspectos de la vida, en la toma de decisiones cotidianas.

  • Aumenta las habilidades multitarea
    Al estudiar una nueva lengua, una persona se acostumbra a que el cerebro procese distintos tipos de información al mismo tiempo. Esto hace que esté mejor preparado para hacer varias cosas al mismo tiempo.

En definitiva, el aprendizaje de idiomas es importante en todas las etapas de la vida, incluida la vejez. Lo cierto es que tiene un impacto muy positivo en la mente al envejecer por sus muchos beneficios.