Tal y como apuntan desde el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), en la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (DCA) los avances médico-científicos y las nuevas tecnologías van de la mano para incrementar el grado de recuperación de las personas que lo padecen.

En este contexto se debe encontrar el punto medio a la hora del abordaje, ya que las nuevas tecnologías aportan intensidad, objetividad analítica y adherencia a los tratamientos. Pero las nuevas tecnologías surgen para complementar las terapias de neurorrehabilitación convencionales, no para sustituirlas.

geriatricarea Ceadac Inrobics Rehab
El Ceadac estudia el uso de la plataforma Inrobics Rehab en personas con daño cerebral adquirido

Durante el Seminario de «Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación» el Ceadac mostrará, de la mano de Emilio Ramos Jiménez, terapeuta ocupacional del Ceadac y terapeuta Snoezelen, su experiencia en este campo. Esta jornada tendrá lugar el próximo 11 de marzo a las 11:00 horas en el Salón de Actos de Ceadac (Río Bullaque 1, Madrid) y se llevará a cabo de forma presencial y online.

Las personas interesadas en asistir a este seminario deberán cumplimentar previamente este formulario de inscripción.

El Ceadac prueba la solución Inrobics Rehab en tratamientos neurorrehabilitadores

En el campo de las nuevas tecnologías, el Ceadac están desarrollando diverso proyectos, como un estudio con la solución Inrobics Rehab que cuenta con la participación de varios profesionales de la Fundación Segunda Parte, de Inrobics y del Ceadac, además de la cooperación de algunas personas usuarias del centro. Con los resultados de las pruebas se pretende obtener una serie de datos con los que, en un futuro, poder validar el uso de la plataforma en personas con daño cerebral adquirido.

Inrobics Rehab es un sistema de robótica autónoma basado en Inteligencia Artificial como soporte y herramienta motivacional que complementa los tratamientos neurorrehabilitadores tradicionales. La finalidad de este nuevo modelo de rehabilitación es ayudar a aquellas personas con alguna limitación funcional o neurológica a mejorar su calidad de vida.