El XVI Congreso Internacional Lares-EAN 2022 tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) del 11 al 13 de abril bajo el eslogan “Los Cuidados de Larga Duración: equipo y talento coNMpasión. Se trata de un encuentro abierto a todo el sector organizado por Lares en colaboración con sus socios de la Red Europea de Envejecimiento (EAN).

Este foro será nuevamente un punto de encuentro de profesionales y ‘stakeholders’ de diversos países para abordar y anticipar las necesidades y desafíos de la fuerza laboral del sector de los cuidados, en pro de la mejora de los equipos profesionales y de la configuración de servicios de atención asequibles, accesibles y de calidad.

Y es que, tal y como afirman desde Lares, “estamos asistiendo a una transformación del talento, que comporta la aparición de nuevos retos formativos, fruto de los cambios que está experimentando la sociedad: tecnológicos, sociales, políticos, culturales, medioambientales, etc.”.

geriatricarea Congreso Internacional Lares
El XVI Congreso Internacional Lares-EAN 2022 tendrá lugar en Alicante del 11 al 13 de abril

Además, una de las lecciones clave que se pueden aprender de la pandemia es que las profesiones del sector de los cuidados deben estar mejor reconocidas y valoradas por su importante contribución al bienestar de millones de ciudadanos que necesitan atención y apoyo. “Un mejor reconocimiento también significa que la inversión en asistencia social no se considere un mero costo, sino una inversión en el futuro, señala Lares.

En el XVI Congreso Internacional Lares-EAN 2022 se abordarán también los retos a los que tienen que hacer frente los servicios sociales, como la financiación, los niveles de personal, la contratación y retención, el equilibrio de género y las necesidades crecientes de la población mayor. Y más teniendo en cuenta que la pandemia de Covid-19 ha acentuado muchas de las dificultades preexistentes.

Como indica Juan Ignacio Vela Caudevilla, Presidente de Lares, este encuentro se hablará “de la mejora de los equipos profesionales, como motor de cambio del sector, dando valor al trabajo diario que realizan en un sector vulnerable que está en continua evolución. Los retos de los recursos humanos en el sector; la vida de los equipos de trabajo, su liderazgo, la comunicación, la mediación como herramienta, etc. serán parte de las sesiones de trabajo”.

“Los cuidados de larga duración y el sector social en general dependen de muchas cosas, sin embargo, todo se sustenta sobre un pilar más importante que los demás: el trabajo humano, el tiempo humano, el enfoque humano, las personas que lo hacen posible. En otras palabras, la parte más importante de este sector son los recursos humanos: los cuidadores, los trabajadores sociales, las enfermeras, el personal técnico y de cualquier otro tipo, las personas que todos los días van a trabajar no para hacerse ricos, sino para ayudar a otros a vivir sus vidas con dignidad, señala Dr. Jiri Horecky, Presidente de la European Ageing Network.