Con el objetivo de entender, evaluar y mejorar la capacidad y salud financiera de las personas mayores el Centro Internacional sobre el Envejecimiento, CENIE, ha puesto en marcha un test de personalidad financiera basado en hábitos financieros.

Tal y como apuntan desde el CENIE, la salud financiera pasa por el mantenimiento de costumbres financieras también saludables para evitar endeudamientos o dificultades a la hora de afrontar gastos e imprevistos en la jubilación. En este sentido, la arquitectura hexagonal de este test se basa en seis pilares de la salud financiera:

  • administración diaria
  • emergencias sin impacto financiero
  • metas a corto y medio plazo
  • flexibilidad
  • metas a futuro
  • deuda inteligente

geriatricarea CENIE capacidad financiera
CENIE pone en marcha un test de personalidad financiera para entender, evaluar y mejorar la capacidad y salud financiera de las personas mayores

Dado que cada persona tiene diferentes motivaciones y problemas, conocer el diagnóstico es el primer paso para encaminarse hacia unos hábitos saludables de vida financiera. Para ello, desde el CENIE se anima a realizar el test a adultos de todos los rangos de edad, ya que las personas mayores y las más jóvenes utilizan diferentes estrategias de decisión. 

Este test forma parte de una amplia investigación sobre la toma de decisiones financieras centrada en cómo estas elecciones sobre las finanzas a lo largo de la vida determinan y condicionan la calidad de vida financiera en la jubilación.

Tanto la investigación como el test han sido desarrollados a instancias de CENIE en el marco de su Programa para una Sociedad Longeva por dos equipos de expertos de Novaster, grupo independiente español de consultoría integral en pensiones, y BeWay, institución especializada en la investigación, difusión y aplicación de las ciencias del comportamiento en el entorno social, asegurador, económico, financiero y educativo.

Bajo la dirección de Diego Valero, profesor de la Universidad de Barcelona, Novaster se centrará en los temas vinculados a pensiones y financiación, y BeWay en educación financiera y aplicación de la economía del comportamiento.

Esta iniciativa surge en un entorno de incremento constante de la longevidad, dónde la capacidad financiera de los mayores y por lo tanto su salud financiera es el resultado de las decisiones que hayan tomado a lo largo de su vida laboral activa con respecto a la planificación de esta última etapa.

Los tres tipos de capacidades que determinan la calidad de vida de las personas longevas son la capacidad física, la cognitiva y la financiera. La investigación, que realizarán Novaster y BeWay promovida por CENIE, trata de mejorar la gestión de las finanzas de las personas mayores al arrojar luz sobre la percepción que las personas tienen de la propia gestión que realizan de sus finanzas y empoderarlas mediante el diseño de una herramienta ad hoc que les permita mejorar dicha gestión de cara a su jubilación.

Y es que para garantizar una jubilación sin sobresaltos económicos la capacidad financiera es crucial. Esta capacidad es la que permite mantener la autonomía como personas, la posibilidad de seguir aportando a la sociedad, y de vivir una vez la etapa laboral reglada concluye, en las condiciones deseadas.

Las personas interesadas puede realizar esta encuesta en el link: http://saludfinanciera.opseeker.com/