Alzheimer Catalunya Fundació organiza durante el mes de abril tres interesantes cursos en los que se abordará la Aceptación y Mindfulness; el Alzheimer y Síndrome de Down; y la Realidad Virtual y la reminiscencia.

El curso presencial «Aceptación y Mindfulness. Aplicación a grupos de apoyo y ayuda mutua» será impartido por Xavier Montaner, Doctor en Psicología y docente del máster en Psicología y Medicina conductual de la Universitat Autònoma de Barcelona, el martes 8 de abril.

geriatricarea Alzheimer Catalunya sindrome Down
Alzheimer Catalunya imparte el curso «Alzheimer y Síndrome de Down ¿Dos caras de la misma moneda?»

En el curso se explicará de una manera fundamentalmente práctica y a través de la experiencia las bases de la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), un tipo de intervención psicológica basada en el Mindfulness y la investigación de los valores personales que ha mostrado evidencia clínica a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras. A partir de ejemplos y casos prácticos, se entrenarán las habilidades terapéuticas básicas de este modelo en el contexto de dirigir grupos de ayuda mutua.

El curso ofrecerá herramientas básicas de gestión de las emociones difíciles asociadas al hecho de cuidar dentro del marco del Mindfulness y la Aceptación; proporcionará herramientas a los alumnos para identificar estilos patológicos de afrontamiento de las emociones difíciles asociadas al hecho de cuidar; y facilitará estrategias prácticas (dinámicas y ejercicios experienciales) a los psicólogos que llevan a cabo grupos de apoyo y ayuda mutua.

«Alzheimer y Síndrome de Down ¿Dos caras de la misma moneda?» es el curso virtual que Alzheimer Catalunya Fundació organizará el lunes 4 y miércoles 6 de abril, de la mano de Álvaro González, neuropsicólogo y psicólogo sanitario de formación y experto en demencias.

El número de casos de Alzheimer entre las personas con síndrome de Down también se está incrementando, lo que provocará que en los próximos años una nueva realidad social: personas con síndrome de Down y con demencia que vivan en entornos residenciales o bien que utilicen servicios de atención diurna.

En este sentido, este curso permitirá entender cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down; conocer las diferencias con el resto de población que sufren la enfermedad de Alzheimer, así como las pautas para cuidar de una persona con Alzheimer y síndrome de Down.

Por su parte, el curso «Realidad Virtual y reminiscencia» será impartido también por Álvaro González en formato online el 25 y 27 de abril. La reminiscencia como herramienta para estimular el cerebro en personas con enfermedades neurodegenerativas utiliza elementos como la música, las fotos o material del pasado. Esta formación propone el uso de una nueva tecnología, la realidad virtual, que con una estructura de gafas sencilla permite trabajar de una forma sorprendente y emotiva con la persona.

Para más información e inscripciones:
Alzheimer Catalunya Fundació
https://alzheimercatalunya.org/