Con motivo de la celebración el próximo 16 de marzo del Día Mundial del Delirium, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado una serie de documentos que ayudan a pacientes, familiares y cuidadores a afrontar el tratamiento y las situaciones derivadas de tratar y convivir con esos pacientes.

El delirium, que no debe confundirse con demencia, tiene una prevalencia del 14% entre los mayores de 85 años y se calcula que está presente entre el 1 y el 2% de la comunidad, con una alta prevalencia en el adulto mayor. La frecuencia puede ascender a un 30% en servicios médicos y a un 50% en servicios quirúrgicos, pudiendo llegar al 85% en Unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Paliativos, advierte la SEGG.

El delirium está relacionado con una mayor estancia media hospitalaria, más riesgo de complicaciones durante la hospitalización (deshidratación, desnutrición, inmovilismo, úlceras por presión, neumonías por aspiración, caídas, yatrogenia…), mayor deterioro cognitivo y funcional, aumento de la mortalidad y del gasto sanitario.

geriareicarea segg delirium

No obstante, la SEGG señala que este trastorno es prevenible en un 30-40% de los casos, por lo que es fundamental identificar a los sujetos de alto riesgo para modificar su trayectoria cognitiva y funcional. Los factores de riesgo son:

  • edad avanzada
  • antecedentes de deterioro cognitivo/demencia o delirium previo
  • deterioro funcional/institucionalización
  • comorbilidad
  • polifarmacia
  • cirugía
  • deprivación sensorial

Para concienciar e informar sobre el delirium, la SEGG ha editados dos trípticos. El tríptico «Delirium en ancianos hospitalizados: guía para pacientes, familiares y cuidadores» ofrece información a las familias/cuidadores de pacientes mayores para que puedan conocer mejor este síndrome con el objetivo de prevenirlo, identificarlo precozmente y manejarlo durante el ingreso de la mejor manera posible.

En este documento se recuerda que el delirium es prevenible y contiene consejos sobre estimulación cognitiva, audición y visión, hidratación, movilización y ejercicio, descanso nocturno y consejos para el cuidador.

Por su parte, el tríptico «Delirium en el paciente mayor con fractura de cadera: guía para pacientes, familiares y cuidadores» aporta información y consejos para abordar el delirium en el contexto de una fractura de cadera, ayudando a prevenirlo y/o manejarlo una vez instaurado y proporcionando una serie de pautas al alta hospitalaria acerca de cómo debe afrontar el paciente su rutina diaria en domicilio para reorientarse.

Elaborado para profesionales, en el mismo se recuerda que el delirium es un «Síndrome clínico caracterizado por una alteración fluctuante en el nivel de consciencia que aparece de forma brusca, asociando inatención, pensamiento desorganizado y otras alteraciones cognitivas y sensoperceptivas. Está producido por una causa orgánica».

La SEGG organiza un webinar sobre Delirium

Además de la edición de estos documentos, el 16 de marzo, a las 18,00 horas, la SEGG organiza un webinar sobre delirium en el que se abordarán las novedades en el diagnóstico, la revisión de las medidas no farmacológicas de prevención y cómo mejorar el manejo del delirium entre los profesionales sanitarios.

Neus Gual y Lucía Lozano, coordinadora y secretaria del grupo de trabajo de Delírium; Gabriela Mondragón, neuropsicóloga, y Ángel Julio Santana, Geriatra y médico de Atención primaria, serán los ponentes de ponencias y debate. Para inscribirse hay que enviar un email a belen_royo@nullsegg.es.