Se estima que en España, cuatro de cada cinco personas necesitará la atención de un logopeda a lo largo de su vida, desde la infancia a la vejez, por lo que el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLGA) reivindica la importante labor de los logopedas y reclamar una mayor presencia de los profesionales de la logopedia en el sistema público de salud.

Tal y como afirma Ana Isabel Vázquez Lojo, presidenta del CPLGA, “nos toca como colectivo reclamar más plazas en la sanidad pública, un espacio en el que estamos en una situación muy precaria, con ratios de apenas un logopeda por cada cien mil habitantes y ausencia de logopedas en Atención Primaria en la mayoría de las Comunidades Autónomas; y también reivindicar la inclusión de nuestra profesión en sectores en los que aún no estamos presentes o lo estamos de forma casi testimonial, como las residencias geriátricas públicas, los equipos de valoración de la discapacidad y dependencia o los comedores de escuelas de educación especial”.

geriatricarea logopedia
Los profesionales de la logopedia reclaman una mayor presencia en la sanidad pública y en residencias de mayores

Esta experta incide en que pacientes, familiares de pacientes y otros profesionales sanitarios ensalzan el valor del trabajo de los logopedas, aunque reconoce que aún queda camino para que se conozca entre la población esa importante labor. “Debemos seguir luchando para que esta profesión que nos enorgullece tanto a los que trabajamos en ella sea más conocida, para que cada persona que nos necesite, ya sea para sí mismo o para algún familiar o conocido, sepa qué hacemos y dónde encontrarnos, señala.

Mayor presencia de la logopedia en sanidad pública y residencias

Como se ha reivindicado este año en el Día Europeo de la Logopedia, celebrado bajo el «La logopedia a lo largo del ciclo vital», Gándara recuerda que los logopedas atienden a personas con dificultades en la comunicación y/o la deglución de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, adolescencia y adultez incluidas. En el caso de estos dos últimos grupos de población, no obstante, su presencia en las consultas de logopedia depende en gran medida “de la dificultad o trastorno que se presente y de cómo afecte a la vida diaria o al desarrollo emocional, físico y personal de los pacientes”.

En ese sentido, añade, los pacientes con accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, o cánceres de boca y laringe son habituales en consulta.Cada vez atendemos a más a pacientes de todas las edades, incluso pacientes paliativos, porque la calidad de vida cada vez se valora más. En los próximos años, posiblemente, los pacientes adultos y ancianos irán ganando peso en nuestras consultas, tanto por las propias características de la población como porque está creciendo el conocimiento sobre nuestro papel en estas edades, tanto entre otros profesionales sanitarios como entre la población general”, afirma la presidenta del CPLGA.

En este sentido, y en lo referente a los grupos de población de más edad, Francisco Javier Bueno Herrera, secretario y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, recuerda que en las consultas de logopedia se atienden todas aquellas dificultades de comunicación y/o deglución relacionadas con el envejecimiento orgánico, pero también patologías relacionadas con el envejecimiento cerebral como las demencias, aquellas causadas por daño cerebral adquirido como el ictus, las asociadas a trastornos neurológicos como el Parkinson, o la sordera, un aspecto este último al que llama a prestar especial atención ya que la deprivación sensorial auditiva en una persona mayor “puede llevar al deterioro cognitivo de una forma acelerada”.

Por ello, el vocal del CPLGA reivindica una atención a los pacientes en los tres niveles de intervención en la rehabilitación, del que normalmente se prioriza el secundario, es decir el abordaje tras la instauración de una patología. “Muy pocas veces, sin embargo, se interviene a nivel primario o de prevención o a nivel terciario, el que respecta a enfermedades crónicas o degenerativas, en las que la intervención logopédica va encaminada a retrasar la pérdida de facultades o capacidades”, concluye.