Con el objetivo de dar a conocer el temblor esencial, una dolencia infradiagnosticada, la compañía Palex Medical, proveedor de soluciones avanzadas para los profesionales de la salud, ha puesto en marcha tembloresencial.es, la primera página web en español dedicada exclusivamente al temblor esencial.

En este sitio web, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) afectados, pacientes y familiares disponen de información médica fiable sobre este trastorno del movimiento: que es el temblor esencial, cuáles son sus causas y sus síntomas, cómo se realiza el diagnóstico, los tratamientos disponibles y consejos para hacer más fácil la vida de las personas afectadas.

geriatricarea temblor esencial
Palex ha puesto en marcha tembloresencial.es, primera página web en español dedicada exclusivamente al temblor esencial

Y es que el temblor esencial es uno de los trastornos del movimiento neurológico más comunes, pero también más desconocido. Solo en España se estima que afecta a más de 600.000 personas y a pesar de ser el trastorno del movimiento más común, aún hay muchas personas que lo sufren sin diagnosticar, bien porque sus síntomas son leves, bien porque no le dan importancia y no consultan con su médico.

El temblor esencial provoca temblores involuntarios normalmente en las manos, pero también puede comprometer la cabeza, la voz y las piernas. Se trata de una enfermedad que puede alterar de forma significativa la vida de las personas ya que, a menudo, pierden la capacidad para realizar tareas simples como vestirse, comer, conducir o ir al trabajo, generando una gran dependencia en los pacientes que lo sufren.

El temblor esencial se produce por una comunicación anormal entre determinadas áreas del cerebro que impide el correcto control de los movimientos musculares. La causa del temblor esencial es desconocida, señalan desde Palex Medical, pero existe evidencia de que en el caso de algunas personas el trastorno es genético. Sin embargo, las personas sin antecedentes familiares de temblor también pueden desarrollarlo, y no pocas veces esta dolencia se confunde con el temblor dominante de Parkinson, aunque se estima que el temblor esencial es de 8 a 10 veces más común.

Esta enfermedad, para la cual todavía no hay cura, se trata en la actualidad con fármacos, mediante terapia de estimulación profunda y, recientemente, con ultrasonidos focalizados de alta intensidad. Esta innovadora tecnología, que elimina el temblor esencial sin incisiones quirúrgicas, sin hospitalización, sin dolor y con resultados permanentes e inmediatos, ya está disponible en tres hospitales de la sanidad pública española: el CHUS de Santiago de Compostela, el Hospital San Carlos de Madrid y, muy pronto, en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

La web tembloresencial.es también incluye el testimonio de Ireneo Villanueva, un paciente afectado de temblor esencial.