La Agencia de la Vivienda de Cataluña del Departamento de Derechos Sociales de la Genaralitat ha abierto la convocatoria de ayudas para el pago del alquiler para personas de 65 años o más por este año 2022. La subvención se concede por un importe máximo de 200 euros mensuales y se ajusta en función del esfuerzo que supone para la unidad familiar el pago del alquiler.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a que las personas mayores con bajos recursos puedan seguir viviendo en su vivienda de manera habitual y continuada. Esta línea de ayudas está pensada para personas que tienen o cumplan 65 años en el año natural 2022 y que, a pesar de no estar en una situación de vulnerabilidad inminente, y estar al corriente del pago de las rentas del alquiler, tienen dificultades para hacer frente a las cuotas de alquiler de su vivienda habitual y permanente, y se podrían ver abocadas a una situación de precariedad si no cuentan con una ayuda para mantenerse en su vivienda.

geriatricarea alquiler personas mayores
La Agencia de la Vivienda de Cataluña ha abierto la convocatoria de subvenciones para el pago del alquiler para las personas mayores

Para acceder a esta subvención, la persona de 65 años o más tiene que ser la titular del contrato de arrendamiento y la unidad de convivencia tiene que tener unos ingresos no superiores a 2,83 veces la IRSC, ponderado en función de las personas que componen la unidad familiar y la zona donde está ubicado la vivienda, según las tablas anexas de esta la convocatoria.

La renta del alquiler no puede superar los topes marcados por cada demarcación que son de 800 euros por Barcelona ciudad y toda la demarcación de Barcelona, 550 a las demarcaciones de Girona y Tarragona, 500 a la demarcación de Lleida y 400 en las Tierras del Ebro.

Para esta convocatoria, se prevé un presupuesto inicial de 15 millones de euros, ampliables, y la subvención de la agencia se concede por un importe anual máximo de 2.400 euros, es decir, de 200 euros mensuales como máximo, y se ajusta en función del esfuerzo que supone para la unidad familiar el pago del alquiler.

Así, la subvención puede ser del 20% del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo para pagar el alquiler sea igual o inferior al 30% de los ingresos de la unidad de convivencia; del 30% del importe de la renta cuando este esfuerzo sea superior al 30% e inferior al 40%, y del 40% si es igual o superior al 40% de los ingresos.

Los modelos de los impresos normalizados de las solicitudes se pueden obtener telemáticamente a el web de trámites de la Generalitat de Catalunya y las solicitudes se pueden presentar hasta el 29 de abril de 2022. El año 2021, esta convocatoria contó con un presupuesto de 19.500.000 euros, que se tradujeron en ayudas para 9.002 familias de todo el territorio, con una ayuda promedia de 176 euros mensuales por familia.