Desde DomusVi se recalca la necesaria transformación que el sector sociosanitario debe realizar para afrontar con garantías el enorme reto demográfico al que deberá hacer frente España en los próximos años, tal y como expuso José María Pena, CEO de DomusVi, durante su intervención en el III Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket.

Y es que en el año 2050 España será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea, con un tercio de la población por encima de los 65 años, mientras que un 12% tendrá más de 80 años. En este contexto, «para ser exitosos, en los próximos años habrá que seguir evolucionando, ampliando la cantidad de residencias y de plazas existentes, así como continuando con la mejora de los servicios», afirma el CEO de DomusVi, señalando que «para que el sector crezca al ritmo de las necesidades, debemos poner a disposición todos los recursos disponibles, tanto por parte del sector privado como de la administración o los diferentes operadores y actores».

geriatricarea domusvi Jose Maria Pena
José María Pena, CEO de DomusVi, durante su intervención en el III Congreso Nacional Dependencia y Sanidad

En este sentido, DomusVi aboga por unos servicios hacia las personas mayores basados en un modelo de continuum asistencial y una mejora en los cuidados fuertemente impulsada por la aplicación de la tecnología, que incorporará también nuevas propuestas como las viviendas con servicios o el cohousing.

Para José María Pena, la finalidad es conseguir la satisfacción de las necesidades de los residentes del futuro, con una oferta variada que contemple soluciones públicas y privadas que garanticen soluciones para todas las personas. “La edad senior está llena de posibilidades y de retos, por eso debemos intentar que se viva con el mayor bienestar y vitalidad durante el mayor tiempo posible”, concluye el CEO de DomusVi.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, director corporativo de Clientes y Transformación Digital de esta compañía, destacó durante su intervención en el Congreso la importancia de la innovación en el cuidado de las personas mayores, poniendo el foco en el desafío decisivo que suponen las nuevas tecnologías y su papel en un nuevo modelo en los cuidados que aportará más vida y bienestar a los usuarios y, a su vez, impulsará mejoras en las terapias así como en la coordinación sociosanitaria. La mejora de la calidad en la atención, la transparencia, la comunicación constante y la optimización de procesos son otros de los beneficios vinculados a la transformación digital que ha de afrontar el sector.

“Siempre ha existido transformación, lo que cambia ahora son las posibilidades por múltiples herramientas y tecnologías y la velocidad del cambio. Debemos apostar por ella, pero siempre al servicio de las personas”, afirma Juan Carlos Rodríguez.

Segittur se suma al proyecto sostenible DomusTree

En otro orden de cosas, DomusVi es noticia también ya que la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha apadrinado 50 árboles que plantarán en las zonas ajardinadas de los centros madrileños de DomusVi, en el marco del proyecto sostenible DomusTree.

geriatricarea domusvi segittur
Varios empleados de Segittur han plantado los árboles apadrinados en los centros DomusVi de Majadahonda, Real Deleite y Mentalia Guadarrama

Con este proyecto se apuesta por proyectos de sensibilización intergeneracionales e integradores que refuerzan su compromiso con la vida en la tierra. La iniciativa «DomusTree: planta un árbol, planta vida» tiene como objetivo el propósito de plantar 10.000 árboles para repercutir positivamente en el medio ambiente y reducir el impacto de su actividad.

En concreto, los árboles apadrinados por Segittur se han plantado en los centros DomusVi de Majadahonda, Real Deleite y Mentalia Guadarrama. Los usuarios de los centros prepararon carteles conmemorativos para indicar qué árboles pertenecen al nuevo «Bosque Segittur«. Con esta iniciativa, Segittur va también a compensar la huella de carbono producida en su stand de la última edición de FITUR, donde fueron galardonados con el premio al «Stand Sostenible».