La Fundación ”la Caixa” convoca una nueva edición, la decimocuarta, del Concurso de Relatos escritos por personas mayores que esta entidad organiza en colaboración con Radio Nacional de España, en esta ocasión bajo el lema ‘Deja brotar tu historia’.

Esta iniciativa pretende fomentar el hábito de la lectura y el uso de la imaginación en las personas mayores, así como hacer visibles y compartir con la sociedad sus habilidades, conocimientos y valores. Y esa que los relatos escritos por personas mayores son el reflejo de sus vidas y del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de cómo observan nuestra historia y nuestro tiempo.

geriatricarea Concurso Relatos personas mayores
El plazo para presentar relatos al XIV Concurso de Relatos escritos por personas mayores finaliza el 29 de julio

Las personas mayores de 60 años interesadas en tomar parte en este Concurso de Relatos pueden participar en dos categorías diferentes:

  • Relatos, de hasta 4 páginas.
  • Microrrelatos, de hasta 100 palabras.

Se pueden presentar un máximo de dos relatos por participante y categoría, y el tema del relato o microrrelato será libre. El jurado encargado de valorarlos está formado por reconocidos escritores, como Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE; Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los ganadores de la edición 2021 del concurso; y Jesús Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación ”la Caixa”.

El premio del concurso consiste en la emisión de la adaptación radiofónica del relato y microrrelato ganadores en Radio Nacional de España y la publicación del texto en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación ”la Caixa” y de RNE, así como formar parte del jurado de la siguiente edición. Como reconocimiento a los participantes, los relatos finalistas se editan en un libro de publicación bienal.

Los relatos pueden enviarse por correo electrónico, a la dirección juntospasoapaso@nullrtve.es; por correo postal, a RNE, programa ‘Juntos paso a paso‘ (Avda. de Radio Televisión, 4, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid). Además, los microrrelatos pueden enviarse también como audios de Whatsapp al teléfono 689 111 777. El plazo para presentar relatos finaliza el 29 de julio. El pasado año se presentaron 1.898 relatos y 938 microrrelatos procedentes de todo el territorio español.