La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha la tercera edición de ‘Recuerda’, su ciclo de charlas online gratuitas sobre el Alzheimer, que en esta ocasión se celebrará los miércoles 30 de marzo y 6 de abril a las 18 horas.

La tercera edición de ‘Recuerda tendrá dos ejes claramente diferenciados: el primero, científico, sobre los últimos avances en el campo de la investigación del Alzheimer, y el segundo, de perfil más social, con consejos para todas las personas cuidadoras que conviven con la enfermedad.

geriatricarea alzheimer recuerda
La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha la tercera edición de su ciclo de charlas online gratuitas sobre el Alzheimer ‘Recuerda’

La sesión del miércoles 30 de marzo correrá a cargo del Dr. Oriol Grau, responsable del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo de Enfermedades Neurodegenerativas del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

Titulada “El Alzheimer y el sueño: ¿el huevo o la gallina?”, la ponencia del Dr. Grau se centrará en los efectos que tienen en insomnio y una mala calidad del sueño en el desarrollo de problemas cognitivos a largo plazo y de enfermedades como el Alzheimer.

En el caso de la enfermedad del Alzheimer, todo apunta a la existencia de un círculo vicioso; por una parte, dormir poco y mal favorece a la acumulación de proteínas vinculadas de la enfermedad; por otro lado, el Alzheimer afecta desde las etapas precoces a regiones del cerebro implicadas en la regulación del sueño, favoreciendo la aparición del insomnio.

Por su parte, Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social de la Fundación, y Sandra Poudevida, psicoterapeuta de la Fundación, ofrecerán consejos prácticos para familiares cuidadores en la sesión del 6 de abril, titulada “¿Cómo gestionar el día a día con un ser querido con Alzheimer?”.

La sintomatología del Alzheimer da pie a que situaciones cotidianas puedan resultar difíciles de abordar. ¿Cómo podemos comunicar el diagnóstico a la persona afectada? ¿Hasta cuándo puede conducir una persona con la enfermedad?. En esta charla se abordarán estas cuestiones, entre otras, y se darán recomendaciones específicas orientadas a facilitar el día a día de los afectados. Además, también se hablará sobre cómo la gestión de estas situaciones puede afectar tanto a la persona cuidadora como a la persona afectada y se aportarán consejos sobre cómo se puede reducir este impacto.

para más información e inscripciones:
Fundación Pasqual Maragall
https://fpmaragall.org/eventos-agenda/