El programa que busca luchar contra la soledad no deseada en personas mayores de 60 años, Salamanca Acompaña, impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca y gestionada por Atenzia, ha recibido el premio FUNDOS 2022 otorgado por la Fundación Obra Social Castilla y León.

El programa Salamanca Acompaña se puso en marcha en enero de 2021 con el objetivo de tejer redes sociales y combatir la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores, y un total de 333 participantes por el programa desde su inicio. Con un enfoque de atención centrado en la persona, se realiza una valoración inicial, un plan personalizado y un seguimiento continuo. El Plan, a su vez, se compone de sesiones individuales, acciones grupales y actividades colectivas.

geriatricarea Salamanca Acompana
Carlos García Carbayo, alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, recibió el premio por parte de Ángel Lago, vicepresidente de la Fundación Obra Social Castilla León

Además, el proyecto cuenta con una extensa red de aliados formada por 371 colaboradores, entre vecinos, parroquias, farmacias y otros establecimientos, un tejido asociativo de 66 asociaciones públicas y privadas y 46 personas voluntarias.

El fallo del jurado de estos premios, que celebran su tercera edición, reconoce al programa Salamanca Acompaña como mejor prepuesta de Innovación Social Pública. En concreto, Salamanca Acompaña es un programa Ayuntamiento de Salamanca gestionado por Atenzia que lucha contra la soledad no deseada del que, desde la Fundación Obra Social Castilla y León, han destacado su “enfoque comunitario».

El jurado estaba formado por Enrique Cabero, presidente de Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Pablo Junceda, director general del Banco SabadellGallego, Belén Viloria, directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española, Jorge Luis García Vázquez, presidente de FUNDOS, Félix Romanos, secretario, Marta Civis, patrona, y José María Viejo, director general de la entidad.

Durante el acto se entregaron también el resto de galardones concedidos por la entidad. El premio a la Innovación Social Privada fue para la Fundación DEARTE, la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) se impuso en la categoría al Emprendimiento joven en Castilla y León y el premio FUNDOS de Honor – Monte de Piedad ha recaído en el proyecto Las Edades del Hombre en su XXV Aniversario.