La persona con diabetes sufre con frecuencia otras comorbilidades, tal y como se expuso durante la XVI Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a la que asistiron más de 600 expertos nacionales e internacionales. En este encuentro se ha abordaron temas de relevancia científica como la prediabetes en el riesgo vascular, el hígado graso y tratamiento de lípidos, la obesidad como enfermedad prevalente, la insulinización precoz o la relación entre diabetes e insuficiencia cardíaca o enfermedad renal diabética, entre otros.

La XVI Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebró en la ciudad de Córdoba, fue nuevamente un foro de encuentro y debate donde se hanalizaron las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en los campos de estudio del grupo de trabajo.

Una de las conclusiones que más ha destacado tras el encuentro ha sido la que se desprende de los datos que aseguran que la persona con diabetes, suma con frecuencia otras comorbilidades que incrementan más aún el riesgo vascular elevado de base en la diabetes, como puede ser el hígado graso no alcohólico (HGNA), entidad presente en el 50%-80% de pacientes diabéticos.

geriatricarea, reunion grupo de trabajo, diabetes, obesidad y nutrición
El hígado graso no alcohólico está presente en el 50%-80% de pacientes diabéticos. tal y como se expsuo en esta reunión de la SEMI

En palabras del Dr. Pedro Pablo Casado, médico internista en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y nuevo coordinador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI, «la diabetes en sí misma es una entidad que implica un elevado riesgo cardiovascular, pero ya en estadios previos, en situaciones de prediabetes, este riesgo ya está incrementado”.

Además, con presencia de expertos nacionales e internacionales y bajo un enfoque inter y multidisciplinar, se trataron temas de relevancia científica como: cardionefroprotección, novedades en la asociación entre diabetes e infección Covid-19, novedades también en obesidad y nutrición.

Del mismo modo, se abordaron temas clásicos de controversias como la antiagregación universal en el paciente diabético o el posible papel de la insulinización precoz, y se celebraron dos mesas conjuntas con los grupos de trabajo de la SEMI, de Riesgo Vascular (RV) y de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA).

También se celebró una sesión con expertos internacionales de prestigio como la  Dra. Tina Vilsboll, del Steno Diabetes Center de Copenhague (Dinamarca), quien disertó sobre el presente y futuro de los aGLP1, y se habló de la historia de la diabetes en el reciente centenario que se ha cumplido del desarrollo de la insulina.

En el transcurso de la reunión, se entregaron los premios a los mejores casos clínicos presentados y a los mejores proyectos de investigación en diabetes, además de dar a conocer importantes novedades implementadas por el grupo de trabajo como nuevos cursos de formación para Medicina Interna y una web-app que, según se reiteró, es de “inmensa utilidad para el internista”.

La tecnología al servicio del paciente

En este encuentro se presentó la nueva web-app del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que incluye, entre otros, algoritmos de recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la DM2 y, según señalo el Dr. Francisco Javier Carrasco, “pretende facilitar en el día a día asistencial las decisiones en el tratamiento individualizado de nuestros pacientes con DM2”.

Ante el reto que supone, en diabetes, mantenerse actualizado en relación a la publicación de nuevas evidencias en los diferentes perfiles de pacientes, de tratamientos ya conocidos y la aparición  de nuevas moléculas. A la vista de la complejidad de escoger la opción que mejor se adapte a cada posible escenario terapéutico cambiante, esta aplicación recopila, según se expuso, “los distintos algoritmos actualizados del Grupo de Trabajo, recomendaciones en 3 clicks para el paciente con DM2, tanto si está ingresado como si llega de una consulta externa; y facilita recomendaciones individualizadas a la situación clínica y los objetivos de hemoglobina glicosilada de los pacientes».

Entre el 30% y el 40% de las personas con diabetes presenta obesidad

En esta reunión también se dieron a conocer una serie de datos que resultan de vital importancia para entender el papel de la diabetes y la obesidad en en contexto de la Medicina Interna y en la población en general. En este contexto, se estima que el 33% (entre el 30-35%) de los pacientes que ingresan en Medicina Interna tiene Diabetes tipo 2, aunque el motivo de ingreso no sea la diabetes. Además, se estima que entre el 30% y el 40% de las personas con diabetes que son vistos por médicos internistas presenta obesidad.

El médico internista, como especialista con visión global del paciente, maneja a la persona con diabetes en el marco del riesgo vascular y el correcto control de la diabetes es crucial para evitar complicaciones asociadas a esta patología como la afectación renal, cardíaca o la enfermedad arterial periférica.

Casi el 60% de los adultos en Europa viven con pre-obesidad, y en España el 32% de los hombres y el 27% de las mujeres tienen obesidad, de los que el 65% lo es en forma de obesidad abdominal. Y esta obesidad supera el 45% en mayores de 65 años. Todo ello supone alrededor de un
10% de gasto total en salud.

La obesidad juega un papel esencial en el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia y las enfermedades cardiovasculares, debido al exceso de grasa, fundamentalmente visceral, que se deposita en el organismo.