Coincidiendo con la celebración el próximo 7 de abril del Día Mundial de la Salud desde CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, se reclama armonizar el calendario vacunal vital en España para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, incluida la del Herpes Zoster, para todas las personas mayores.

CEOMA recuerda que el punto 3.3 de la Década del Envejecimiento Saludable de la OMS recoge expresamente que los Estados deben responsabilizarse de «garantizar y mejorar el acceso a vacunas que sean seguras, eficaces y asequibles para optimizar la capacidad intrínseca y funcional de las personas mayores». Por ello pide garantizar la vacunación frente al Herpes Zoster para las personas mayores lo antes posible.

En este sentido el Ministerio de Sanidad, aprobó en marzo de 2021 la recomendación para iniciar la vacunación de los mayores de 65 años con la vacuna del Herpes Zóster en este año 2022. Sin embargo, en España, la vacunación de esta enfermedad, asociada a la inmunodepresión y al envejecimiento, que se ha demostrado tan eficaz, se está gestionando a diferentes velocidades en las CCAA.

geriatricarea vacunas zoster
CEOMA pide a todas las CCAA que empiecen cuanto antes a vacunar del Herpes Zoster al colectivo de personas mayores

Tal y como denuncia Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA, «si bien las recomendaciones de las vacunas frente a la gripe, neumococo o la difteria y el tétanos se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con la recomendación frente a la vacuna del Herpes Zoster».

A su juicio, «esta vacuna debería estar ya incluida en los calendarios de vacunación a lo largo de toda la vida, como recomienda el ministerio, por eso solicitamos públicamente a las administraciones sanitarias que fijen su atención urgente en esta cuestión,  ya que la vacuna frente al Herpes Zoster mejoraría notablemente la calidad de vida de nuestro colectivo».

Herpes Zoster, una patología frecuente y grave personas mayores

En España, más del 90% de las personas adultas y mayores han presentado infección por el virus de la varicela-zóster y, por lo tanto, pueden desarrollar Herpes Zóster. Esta enfermedad está asociada a la inmunosupresión, a la comorbilidad y al envejecimiento, por lo que es una patología frecuente y grave en adultos y personas mayores que requiere intervenciones en Salud Pública. En concreto, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad y alcanza el 30-50% en las personas de 85 años y en adelante. En los últimos 20 años se ha duplicado la tasa de hospitalización por Herpes Zóster.

La Comunidad de Madrid, la comunidad que ha mostrado su compromiso más firme, comenzará en breve la campaña de vacunación del Herpes Zóster al colectivo de mayores. Otras CCAA han manifestado su intención de empezar también en los próximos meses a vacunar del Herpes Zoster a sus mayores. En contraposición, Andalucía y Galicia son las dos Comunidades más rezagadas.

«No puede ser que un mayor de Sevilla no tenga los mismos derechos que un mayor de Madrid. La equidad es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos sin importar su lugar de residencia», recalca Martínez Gómez.

La inequidad en el acceso a vacunas es una forma de edadismo

Además, desde CEOMA se recuerda también la importancia de combatir el edadismo, otra de las recomendaciones recogidas en el plan del Envejecimiento Saludable de la OMS. La inequidad en el acceso a vacunas contra enfermedades infecciosas prevenibles como la del Herpes Zoster es una forma de edadismo porque supone una discriminación clarísima.

«Vamos a iniciar una ronda institucional para pedir a las Administraciones públicas que se unan a CEOMA para trabajar contra el edadismo en cualquiera de sus formas. Empezaremos la ronda por Andalucía y Galicia. En este sentido, vamos a solicitar a Juanma Moreno y a Núñez Feijoó, que activen la vacunación contra el Herpes Zóster para las personas mayores y se unan a la Década del Envejecimiento Saludable, tal y como recomienda la OMS», afirma el Presidente de CEOMA.