Con el objetivo fomentar la cooperación y colaboración de los pacientes en la planificación y en las políticas sanitarias, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha puesto en marcha el proyecto ‘ParticipACCIÓN: el modelo de excelencia de las organizaciones sanitarias en la involucración de pacientes’.

Realizada en colaboración con la Fundación AstraZeneca, esta iniciativa está dirigida a instituciones sanitarias comprometidas en incorporar la perspectiva y experiencia de los pacientes en el ámbito de la planificación sanitaria. Otro de sus objetivos es generar una red, pionera en este ámbito, formada por entidades sanitarias en España que estén comprometidas con la escucha activa del paciente, para cubrir sus necesidades crónicas de salud y sumar el valor de su experiencia.

Durante la presentación de este proyecto, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, recalcó que “basado en los tan necesarios principios de transparencia, corresponsabilidad, compromiso y equidad, entre otros, PartipACCIÓN nos va a permitir generar conocimiento sobre el contexto actual de la participación de los pacientes en nuestro país”.

geriatricarea pacientes ParticipACCION
Este proyecto busca fomentar la cooperación y colaboración de los pacientes en la planificación y en las políticas sanitarias

La presidenta de la POP señaló que “la colaboración entre entidades de pacientes y organizaciones sanitarias es esencial en la planificación y definición de políticas de salud. El objetivo de la Plataforma es elevar la voz de las personas con enfermedades y síntomas cronificados y defender sus derechos, promoviendo los cambios necesarios para la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social. Además de posicionar a las asociaciones de pacientes como agentes de cambio”.

Para Carina Escobar, aunque se ha avanzado en incorporar la perspectiva de los pacientes, “seguimos detectando la necesidad de estructurar y formalizar mejor dicha participación, así como dar a conocer sus resultados y contar con indicadores que nos ayuden a mejorar y aflorar buenas prácticas.  

En la presentación también intervino la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, que mostró un apoyo institucional abierto y colaborativo, y destacó “que ahora es el momento de dar un paso adelante y de incorporar la perspectiva de la persona en las políticas sanitarias, lo que, sin duda, va a mejorar el Sistema Nacional de Salud”.

ParticipACCIÓN incluye 26 estándares o indicadores de la participación de los pacientes en las organizaciones sanitarias distribuidos en cuatro dimensiones:

  • articulación
  • recursos
  • objetivos
  • mecanismos

A través de una herramienta de autoevaluación integrada en la plataforma web, las entidades pueden conocer su situación de partida en lo referente al nivel de involucración de los pacientes, recibir recomendaciones personalizadas para mejorar esta participación y compartir buenas prácticas. En este sentido, Escobar subrayó que se han ido dando pasos para incorporar una mayor participación de los pacientes: “consideramos que es el momento de potenciarla, definiendo y poniendo en marcha canales y mecanismos que garanticen el fomento de esta participación”.

El objetivo es la creación de un modelo de excelencia que busca la participación de los pacientes a través de las organizaciones y cuya intención es, entre otras, identificar y compartir buenas prácticas en la involucración de estas personas para lograr una planificación más eficiente de futuras políticas sanitarias.

El modelo presentado recoge la importancia de contar con una normativa que articule la participación de los pacientes. En este sentido, para la directora general de Panificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente en la Consejería de Sanidad, Universidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, María Llanos Cuenca, “este es un modelo necesario y que de verdad pone al paciente en el centro. Como parte de la administración, no podemos olvidarnos de la parte social que tiene el ámbito de la salud”.

Por su parte, el jefe de servicio de programas de Humanización en la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de Sanidad de Castilla – La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, quiso destacar el esfuerzo que se ha realizado para poder medir y avanzar en las cuatro dimensiones que se establecen: “la mayoría de las Comunidades Autónomas desarrollan la obligatoriedad de contar con los pacientes como últimos destinatarios de esas políticas de salud”.