Con el objetivo de favorecer y diversificar la ocupación activa del tiempo libre de las personas mayores, la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) han puesto en marcha nuevamente el programa «Rutas culturales» para personas mayores.

En la edición 2022 el programa «Rutas culturales» oferta más de 325.306 plazas, repartidas en más de mil rutas: 373 destinos nacionales, 334 destinos internacionales, 220 destinos de largo recorrido, 46 ciudades europeas, 43 cruceros y 4 “rutas fáciles”. Se han programado nuevos destinos que incluyen, entre otros, una ruta para conocer la Comunidad de Madrid, el Camino de Santiago o la Ribera Sacra, así como estancias en Isla Mauricio, Omán, Punta Cana, Los Cabos/Baja California, Colombia o Rio de Janeiro.

geriatricarea Rutas culturales personas mayores
En la edición 2022 el programa «Rutas culturales para personas mayores» de la Comunidad de Madrid oferta más de 325.306 plazas repartidas en más de mil rutas

Todas la rutas se realizan de acuerdo con las medidas establecidas por la autoridad de Salud Publica, según la situación epidemiológica del lugar de origen y destino, las medidas de  protección durante la realización de las actividades programadas (aforos, distancias…) y el retorno seguro (test diagnósticos, cuarentena…).

Como novedades, en esta edición se rebaja a 55 años la edad para participar en el Programa. Además, las personas que viajen solas podrán ir acompañadas por un hijo, hermano o nieto, siempre que sea mayor de edad. Por otra parte, las personas de 60 o más años pueden realizar su inscripción y reserva en el periodo prioritario, hasta el 24 de abril, y a partir del 25 de abril podrán hacerlo las personas con edades comprendidas entre los 55 y 59 años.

Todos los viajes ofrecen alojamiento en hoteles de 3 o más estrellas, régimen de pensión completa, un programa de excursiones y visitas incluido, así como guía acompañante durante todo el viaje.

Con carácter general, pueden participar el programa «Rutas culturales para personas mayores«:

  • Personas autónomas, que no necesiten ayuda de otra persona o de medios mecánicos para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
  • Personas residentes en la Comunidad de Madrid, que tengan cumplidos 55 o más años, en el momento de realización de la ruta, con la única excepción de un acompañante que sea cónyuge o pareja de hecho, hijo, hermano o nieto, mayor de edad, de las personas mayores que viajen solas.
  • No padecer trastornos mentales o conductuales que puedan alterar la normal convivencia del grupo.

Con carácter especial se han programado rutas más fáciles en las que pueden participar:

  • Padre/madre o parejas con un hijo, mayor de edad, con discapacidad, siempre que viaje con uno o ambos progenitores y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual.
  • Personas que precisen ayuda de medios mecánicos o de otra persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y para la participación en las actividades de la ruta. En estos casos, dicho apoyo deberá ser provisto por la persona acompañante.

En todos los casos los participantes deben residir en la Comunidad de Madrid y tener cumplidos 55 o más años en el momento del viaje, con excepción del acompañante del solicitante principal.

Concurso fotográfico del Programa Rutas Culturales

En colaboración con las empresas participantes en el Programa Rutas Culturales, se organiza también un concurso fotográfico en el que pueden participar las personas que hayan realizado alguno de los viajes del Programa 2022. Al igual que en ediciones anteriores se han convocado tres categorías temáticas:

  • “Viajar con los cinco sentidos”
  • “Con mis compañeros de viaje”
  • “Mézclate con ellos”

Las fotografías deberán ser realizadas con una cámara digital o teléfono móvil y presentadas, entre el 17 de octubre y el 11 de noviembre de 2022, en la agencia de viajes en la que se contrató la Ruta.