La nanotecnología ha contribuido a entender mejor y buscar nuevos abordajes terapéuticos para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Entre ellos destacan los dendrímeros, polímeros muy ramificados con geometrías únicas y bien definidas que evitan la formación de agregados de α-sinucleína y permiten su solubilización.

El Parkinson es una enfermedad que se caracteriza por la muerte de las neuronas dopaminérgicas, lo que causa las afectaciones motoras propias de este trastorno. La perdida de neuronas viene dada por la acumulación de agregados de la proteína α-sinucleína. Esta es una proteína presente de manera fisiológica en muchos tipos neuronales, sin embargo, la formación anormal de agregados de α-sinucleína afecta la función neuronal llegando a causar la muerte de estas.

geriatricarea parkinson nanopolimeros
El tratamiento con nanopolímeros previene la formación de agregados proteicos en neuronas derivadas de pacientes de Parkinson

Para evitarlo, los dendrímeros se han convertido en una prometedora estrategia terapéutica del Parkinson. De hecho, ya han demostrado su eficacia impidiendo la agregación de proteínas in vitro y en líneas celulares.

Ahora, los grupos del Prof. Ángel Raya y de la Dra. Antonella Consiglio, de los programas de Medicina Regenerativa y Neurociencias del El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), respectivamente, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá, han analizado la efectividad de los dendrímeros en la acumulación endógena de α-sinucleína en neuronas procedentes de pacientes de Parkinson.

Para ello han usado como modelo neuronas dopaminérgicas diferenciadas a partir de células madre de pacientes de Parkinson. Y las conclusiones del trabajo, publicadas en la revista Biomacromolecules, demuestran que el tratamiento de las neuronas humanas con dendrímeros evita la acumulación patológica de α-sinucleína.

Tal y como afirma la Dra. Raquel Ferrer, investigadora del programa de Medicina Regenerativa del IDIBELL que ha liderado el trabajo, “nuestros resultados, en un modelo genuino de Parkinson, destacan el potencial terapéutico de los sistemas dendríticos, una estrategia eficiente y segura que podría posponer o incluso parar la progresión del Parkinson”.