Con el objetivo de mejorar la calidad de la estancia hospitalaria de pacientes en edad avanzada, el Hospital La Paz está desarrollando del proyecto ‘Entorno Amigo para las Personas Mayores’, una iniciativa que permite analizar e implementar actuaciones orientadas a mejorar la calidad de la estancia hospitalaria de pacientes en edad avanzada, como población vulnerable en términos de salud.

Este proyecto se ha implementado en la planta de hospitalización de Geriatría del Hospital La Paz, convirtiendo este espacio en un entorno más amables para las personas mayores, partiendo de la revisión integral e integrada del paciente durante su estancia, teniendo en cuenta aspectos como la movilidad, el bienestar emocional, el acompañamiento o la autonomía. Estos han sido los ejes vertebradores del análisis de un equipo multidisciplinar en el que se ha puesto en común la reflexión con todas las áreas y especialidades médicas involucradas en la atención de las personas hospitalizadas.

geriatricarea Hospital La Paz
El proyecto ‘Entorno Amigo para las Personas Mayores’ trata de potenciar la salud de las personas mayores adaptando el entorno hospitalario

Tal y como destaca Juan Ignacio González Montalvo, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz y coordinador del proyecto, “necesitamos adaptar los espacios y las actuaciones a las características y necesidades del paciente y anticiparnos para prevenir otras alteraciones de la salud que suelen ser frecuentes en este tipo de pacientes de edad avanzada. A menudo las personas pueden sufrir un deterioro físico y cognitivo a raíz de su estancia hospitalaria, y con el conocimiento y la experiencia aplicada, podemos actuar para prevenir o minimizar este tipo de situaciones”.

El proyecto Entorno Amigo para las Personas Mayores, que se consolidó el pasado año gracias a la colaboración de Bayer, tiene como horizonte potenciar la salud de estas personas adaptando el entorno hospitalario para ofrecer a los pacientes una serie de servicios, espacios y recursos materiales que les permitan mantener unos niveles óptimos de estimulación física, afectiva y cognitiva, al tiempo que mantienen su capacidad de relación social e interacción con su entorno habitual.

Expertos del ámbito de la Enfermería, la Neumología y el propio Servicio de Geriatría como coordinadores de la iniciativa compone un equipo multidisciplinar que han impulsado las principales medidas para avanzar en este sentido. Sobre una base de análisis de cinco líneas estratégicas diferenciadas, los expertos han analizado mejoras en ámbitos de:

  • asistencia sanitaria
  • organización
  • formación de profesionales y acompañantes
  • infraestructuras
  • implicación de pacientes y familiares en el cuidado diario.

Después de casi tres años de análisis, se han presentado algunas de las acciones concretas activadas para incidir en estos aspectos, y entre las que desatacan las medidas para:

  • favorecer el descanso nocturno de pacientes y acompañantes
  • prevenir del Síndrome Confusional-Delirium
  • favorecer la movilidad con especial foco en los pacientes de largas estancias hospitalarias
  • adaptar las infraestructuras para mejorar la autonomía de los pacientes
  • promover la integración de familiares y acompañantes en el proceso consultivo, apoyados en desarrollos tecnológicos

Como señalan desde el Hospital Universitario La Paz, el proyecto va muy en línea con el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, que instauró la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 2020. Con esta Década, la OMS busca concienciar acerca de la necesidad de que los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los medios de comunicación y otros agentes trabajen juntos para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

Asimismo, este proyecto se desarrolla en línea al objetivo número 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, orientado a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas. Uno de los objetivos analizados por el Hospital La Paz como prioritario en el desarrollo de su actividad.