Durante el mes de mayo, el CRE de Alzheimer impartirá los cursos ‘Contexto eutanásico y procedimiento jurídico asistencial vigente de la eutanasia en personas con demencia’, ‘Infecciones urinarias en pacientes con demencia’ y ‘Buenas prácticas en los cuidados generales a personas con demencia en su domicilio’.

El seminario presencial del CRE de Alzheimer ‘Contexto eutanásico y procedimiento jurídico asistencial vigente de la eutanasia en personas con demencia‘ tendrá lugar el 12 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas, de la mano de María Dolores Calvo Sánchez, Profesora titular del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Universidad de Salamanca.

Los objetivos principales de este curso son:

  • Acercamiento a la reforma legal de la eutanasia en España.
  • Conocer las actuaciones sanitarias-legales en supuestos legalizados con especial incidencia sobre personas incapacitadas o dependientes.
  • Identificar la objeción de conciencia y el documento de voluntades anticipadas.
  • Recordar los elementos esenciales de validez del consentimiento informado.
geriatricarea cre de alzheimer

El curso se articulará en los siguientes contenidos:

  1. Proemio.
  2. Concepto jurídico sanitario del contexto eutanásico.
  3. Validez jurídica del consentimiento informado con especial incidencia sobre el testamento vital y la objeción de conciencia.
  4. Procedimiento administrativo de los supuestos despenalizadlos.
  5. Comités de evaluación y garantía.
  6. Reflexiones.

Detección, prevención y tratamiento de las infecciones urinarias

Por su parte, el 19 de mayo, de 9:30 a 11:30 horas, se desarrollará el seminarioInfecciones urinarias en pacientes con demenciacon el objetivo de dar conocer datos de apoyo clínicos y de pruebas complementarias que puedan ayudar a la identificación de una infección urinaria intercurrente, su prevención y tratamiento.

Impartido por Alejandro Rolo Ramírez, Médico de Atención Primaria en el CRE Alzheimer del Imserso, en este curos se hablara de las infecciones urinarias, su clasificación, frecuencia, factores de riesgo, complicaciones y prevención; de las pruebas complementarias de diagnóstico, tipos y eficiencia; de los signos clínicos de agitación psicomotriz posiblemente relacionados con infecciones; y de los tratamientos preventivos y farmacológicos.

Mejorar la calidad de vida en el domicilio

Por su parte, el equipo de Enfermería del CRE Alzheimer del Imserso impartirá del 9 al 23 de mayo el curso online ‘Buenas prácticas en los cuidados generales a personas con demencia en su domicilio’. En el mismo se abordarán los cuidados diarios para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores en el domicilio y se facilitarán pautas de actuación ante las necesidades que pueda presentar la persona con demencia en su vida diaria. Los contenidosa del curso son los siguientes:

  1. Concepto de demencias, tipos y factores de riesgo.
  2. Consejos generales y problemas habituales.
  3. Alimentación.
  4. Aseo e higiene.
  5. Prevención de úlceras por presión.
  6. Sueño y descanso.
  7. Movilidad.
  8. Prevención de caídas y accidentes domésticos.
  9. Eliminación.
  10. Medicación.
  11. Ocio y tiempo libre.
  12. Comunicación con la persona con demencia.

Para más información e inscripciones a estos cursos:
CRE de Alzheimer
https://crealzheimer.imserso.es/crealzheimer_01/formacion/