La insuficiencia cardíaca afecta a más del 9% de personas mayores de 80 años en España y supone la primera causa de hospitalización a partir de los 65 años, tal y como se puso de manifiesto en la XXIV Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en dónde analizaron las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en estas patologías desde un enfoque multi e interdisciplinar.

En este encuentro, que además de médicos internistas ha contado también con la participación de profesionales de enfermería, se han abordado, entre otros temas de relevancia científica, las principales novedades en el ámbito farmacológico de la insuficiencia cardíaca (tanto con fracción de eyección reducida como preservada): las herramientas para identificar y manejar la congestión refractaria; las técnicas para abordar escenarios complejos en la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular; y se han dado a conocer contenidos de actualización en amiloidosis cardíaca.

geriatricarea insuficiencia cardiaca diabetes
La insuficiencia cardíaca afecta a más del 9% de personas mayores de 80 años y es la primera causa de hospitalización a partir de los 65 años

Tal y como señaló, el Dr. Jesús Casado Cerrada, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la SEMI«actualmente la insuficiencia cardíaca supone la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años. A nivel global, podemos decir que hay en España más de 750.000 personas mayores de 18 años con insuficiencia cardíaca, que esta prevalencia aumenta discretamente cada año y que, en mayores de 80 años, puede superar el 9%«.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca y/o fibrilación auricular tienen «alto grado de comorbilidades«, advierte el Dr. Casado, «tanto de patologías cardiovasculares como no cardiovasculares, aunque la insuficiencia renal, la hipertensión arterial (HTA), la diabetes y la obesidad son altamente prevalentes entre nuestros pacientes».

El especialista recordó en la reunión que, siendo la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular dos patologías con abundante carga de comorbilidad, los especialistas en Medicina Interna «desempeñan un rol fundamental en su abordaje» al estar «altamente entrenado para el abordaje global y sistémico de las comorbilidades, especialmente en escenarios complejos y con alto grado de incertidumbre».

Tanto es así que la insuficiencia cardíaca es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en Medicina Interna. En 201, en España se produjeron alrededor de 120.000 ingresos por esta patología en el conjunto del SNS, de los que unos 100.000 fueron atendidos en Medicina Interna.

Por ello, la SEMI lideró en el año 2011 un programa para la puesta en marcha de las denominadas Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), en las que se realiza el seguimiento de pacientes con esta patología de forma coordinada con otros especialistas como los de Atención Primaria.

Su objetivo es «homogeneizar un esquema de trabajo común, contando con la presencia de enfermería especializada y aportando protocolos que sirvan como guía práctica para el control de la enfermedad». Entre los resultados conseguidos en dichas unidades, como se mostró en la reunión, se encuentran «la reducción de ingresos y mortalidad en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada».