Con el objetivo de impulsar cursos, seminarios, conferencias y actividades académicas destinadas a difundir el conocimiento e investigación de la escala, impactos y factores determinantes del fenómeno del edadismo, se pone en marcha en la Universidad de Vigo la ‘Cátedra Afaga-Atendo de Edadismo’.

La ‘Cátedra Afaga-Atendo de Edadismo’ es una iniciativa impulsada por la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (Afaga Alzheimer), Atendo, entidad privada de innovación social dedicada a acompañar en los cuidados a las personas mayores y sus familias a través de diferentes servicios, y la Universidad de Vigo (UVigo).

Algunas de las acciones que se desarrollarán en el marco de la ‘Cátedra Afaga-Atendo de Edadismo’ serán:

  • intervenciones educativas, desde la etapa infantil hasta la universitaria
  • promoción de la investigación en el campo del edadismo y difusión de los resultados alcanzados
  • fomento de la relación intergeneracional con el objetivo de reducir prejuicios y estereotipos
  • generación de entornos amistosos con las personas con demencia

geriatricarea Catedra Afaga Atendo Edadismo
Esta Cátedra nace con el objetivo de contribuir a la transformación en la manera de pensar, sentir y actuar ante el envejecimiento

Tal y como señala el fundador de Atendo, Luis Barros, “este es un camino diferente porque hasta ahora todas las iniciativas en este sentido eran desde el sector de la geriatría, de la psicología y nosotros nos vamos a situar en una capa muy transversal, en un paraguas en el que van a entrar todos y vamos a intentar cambiar esos mensajes que van a ser de impacto, grandes. El que hemos preparado va a cambiar la vida de muchas personas”.

Asimismo, destaca el papel protagonista que en esta iniciativa está teniendo el investigador y exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación entre 2003 y 2006, Xaime Fandiño, “a la persona más reivindicativa y la que más está haciendo por cambiar esta mirada. Una persona que tiene 70 años y que pelea todos los días para que no lo miren como que no vale para nada”.

Por su parte, el presidente de Afaga Alzhéimer, Juan Carlos Rodríguez, incide en el interés de un proyecto en el que una entidad del tercer sector y otra del ámbito privado suman esfuerzos con la UVigo con el objetivo de crear un cambio en la visión de la sociedad. “Lo que nos motivó cuando empezamos a trabajar con este tema fue la búsqueda de esa nueva realidad, esa  intergeneracionalidad, pero también desde la educación, porque uno de los pilares de los que habla la OMS sobre el edadismo es intervenir en las leyes, en la educación y cuando hablamos de educación hablamos de conocimiento que es la universidad”

Además, Rodríguez considera que esta iniciativa puede ser exportable a todo el país y al resto del mundo, ya que “este proceso de envejecimiento se da en todos los sitios, desde los más envejecidos como es Europa hasta los más nuevos como puede ser África, que también está iniciando este proceso”.

Y es que es necesario “un cambio de visión, desde una manera de comunicar diferente, para entender que esta nueva realidad es única en la historia de la humanidad, porque hasta ahora nunca tuvimos una población mayor tan significativa, precisa un nuevo pacto social, que es lo que trabajamos a través de esta cátedra”, afirma el presidente de Afaga Alzhéimer.

En este sentido, el fundador de Atendo califica la ‘Cátedra Afaga-Atendo de Edadismo’ como “un vehículo fantástico para cambiar la mirada que tenemos, en la que la gente mayor y el envejecimiento, se asocia la enfermedad y lanzar mensajes para transformar esa forma de pensar, de sentir y de actuar respeto a la edad y el envejecimiento.

La Cátedra estará dirigida por Ana Belén Fernández Souto, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UVigo, quien se enfrenta el reto “con ganas de aprender, porque hay mucho camino por recorrer y la principal  tarea de la cátedra es crear esa conciencia y que todas las personas vean el edadismo cómo lo que realmente es, señala la directora, destacando que esta sea la primera cátedra sobre esta temática que existe en España.

En el acto de firma del convenio, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, mostró su “enorme satisfacción por una colaboración que viene de lejos”, recalcando que “ahora firmamos un convenio pensando más en el largo plazo para que esta realidad que se viene imponiendo en Galicia, donde además somos considerados un laboratorio del envejecimiento, una cátedra de edadismo nos permita trabajar conjuntamente.