La Fundación Pasqual Maragall, entidad sin ánimo de lucro de referencia dentro del ámbito de la investigación y la divulgación de la enfermedad de Alzheimer, ha superado la cifra de los 50.000 socios y socias. Teniendo en cuenta que la Fundación no recibe subvenciones estructurales del sector público, las aportaciones regulares de estos más de 50.000 socios y socias son las que hacen posibles los diferentes proyectos de la entidad.

Esta cifra supone un hito en la historia de la entidad, que puso en marcha su base social el año 2014 y que, desde entonces, no ha dejado de crecer exponencialmente hasta convertirse en una pieza imprescindible de la organización. Las aportaciones de los socios y socias son fundamentales para poder llevar a cabo los estudios de investigación del Alzheimer, centrados especialmente en su detección precoz, y los programas de apoyo a las familias que conviven directamente con la enfermedad, así como para toda la actividad de divulgación científica y concienciación que impulsa la Fundación.

Geriatricarea- Fundación Maragall- Alzheimer
La Fundación Pasqual Maragall ha superado la cifra de los 50.000 socios y socias

Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, señala que “no nos cansaremos de agradecer el apoyo de todas las personas que nos acompañan día tras día. Sin su apoyo y su energía, la Fundación no sería posible. Gracias a ellas podemos seguir desarrollando estudios de investigación pioneros con la finalidad de acabar venciendo una enfermedad que a todos y todas nos toca de cerca’’.

Grandes avances en materia de investigación y conocimiento

Y es que las aportaciones del volumen de socios y socias han hecho posible que la Fundación Pasqual Maragall sea hoy entidad de referencia en materia de Alzheimer, especialmente centrada en su prevención, labor que desarrolla su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

A lo largo de los casi 14 años de la entidad se han conseguido grandes avances en materia de investigación y conocimiento, como que uno de cada tres casos de Alzheimer podría evitarse con la adopción de hábitos de vida saludables, la identificación de nuevos biomarcadores clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad, o la relación entre factores como la contaminación o el insomnio con el Alzheimer.

De cara a las familias que conviven de cerca con el Alzheimer, el Área Social de la Fundación ha constatado la eficacia de sus grupos terapéuticos; sesiones grupales dirigidas a cuidadores de personas con Alzheimer, que ayudan a estas personas a romper su aislamiento social, afrontar con más herramientas y recursos los tratamientos diarios, y mejorar sustancialmente su bienestar físico y emocional.

Tal y como recuerdan desde la Fundación Pasqual Maragall, la enfermedad de Alzheimer es la responsable del 75% de las demencias, alteraciones crónicas de salud que actualmente afectan a más de 900.000 personas en toda España. Estos datos representan una de cada 10 personas de más de 65 años, y un tercio de los mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, y si no se encuentra un tratamiento efectivo que modifique su curso, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse a nivel mundial, superando el millón y medio de personas en España, advierte esta entidad.

A nivel de costes, las demencias son de las condiciones de salud que generan un gasto social y sanitario más elevado, principalmente asumido por las familias. Una estimación conservadora sitúa su coste anual en 21.000 millones de euros, 24.000 euros por persona afectada y año, el 87% del cual lo asume directamente la familia. A todos estos extraordinarios gastos económicos debe añadirse los personales, sociales, psicológicos y laborales para familias y cuidadores.

Por todos estos motivos, Cristina Maragall asegura que ‘’solo con más y mejor investigación conseguiremos encontrar una cura. Solo con más investigación podremos vencer la enfermedad y alcanzar el propósito fundacional de nuestra entidad: un futuro sin Alzheimer’’.