Esta nueva herramienta informática facilita y refuerza la calidad y seguridad de la teledermatología, a través de una consulta digital que realiza el profesional de Atención Primaria con el dermatólogo de su hospital de referencia, mediante el envío de la imagen de la lesión cutánea que presenta el paciente.

La teledermatología cuenta con distintas ventajas, tanto para el paciente que acude al centro de salud como para el profesional que lo atiende. En muchas ocasiones evita al usuario desplazarse al hospital para un problema que puede resolver directamente el personal de Atención Primaria tras obtener el informe del médico dermatólogo, recibiendo así una atención más ágil, cómoda y rápida.

Geriatricarea, presentación de herrmaienta informática de teledermatología
Esta herramienta de teledermatología permite una atención más ágil, cómoda y rápida desde Atención Primaria

Además, se aceleran los tiempos de atención porque la respuesta del dermatólogo se ofrece en un plazo que oscila entre las 24 y 72 horas y, en última instancia, aumenta la capacidad resolutiva, teniendo en cuenta que el 90% de los procesos se resuelven en las consultas de Atención Primaria.

En este sentido, cabe destacar que los problemas dermatológicos se encuentran entre las principales causas de consulta de la población, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. Las patologías inflamatorias más frecuentes son:

– dermatitis atópicas
– eczemas
– procesos oncológicos dermatológicos

Captura y subida de imágenes instantáneas segura y con mayor calidad

La nueva herramienta o módulo de Gestión de Adquisición de Imagen instaurada por la Comunidad de Madrid permite realizar la captura y subida de imágenes instantáneas con mayor calidad y facilidad. Se pueden enviar a través de un dispositivo móvil y con plena seguridad, dado que al hacer la captura se genera un código QR sin que se almacene la imagen en el dispositivo, cumpliendo así con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos. Junto a la imagen se envía un formulario consensuado que recoge la información concreta sobre la lesión dermatológica.

La herramienta está diseñada para las consultas que realizan los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria sobre distintas especialidades. Además de su implantación en Dermatología, se aplica ya en otras disciplinas para el envío de informes, imágenes clínicas y pruebas, entre otras Cardiología y Cirugía.

Relevancia de la Telemedicinia en el entorno rural

Durante la presentación de esta herramienta informática de Teledermatología, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha destacó la relevancia especial de la Telemedicina en el entorno rural debido a las distancias geográficas y la dispersión de los municipios. Por ello, este dispositivo cuenta con un Servicio de Atención Rural (SAR) que garantiza la atención de urgencias durante las noches, festivos y fines de semana.

“El significado de la Atención Primaria adquiere más valor en estos entornos porque garantiza que, a pesar de estar lejos de la ciudad, se cuenta con una atención sanitaria accesible, inmediata, y de calidad«, aseguró Ruiz Escudero. Asimismo, se seguirá actuando para que los centros de salud de las zonas rurales dispongan de los medios y tecnologías necesarias, en el marco de los proyectos de digitalización de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.