Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos (WHHD), desde Tork, marca de Essity, se insta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo a compartir sinergias para fomentar el desarrollo de modelos que promueven la higiene de manos y la creación de entornos más seguros para los pacientes.

Desde esta marca se insta a todos los profesionales de la salud a compartir herramientas innovadoras y recomendaciones para velar por la seguridad de los entornos sanitarios, incidiendo en la importancia de la mejora de la higiene de manos en las instalaciones.

Y es que reducir las infecciones asociadas a la atención médica (HAIs) es clave en la atención sanitaria. De hecho, los estudios muestran que una adecuada higiene de las manos previene hasta el 50% de las infecciones que se cogen durante la atención médica. Además, una investigación encargada por Tork reveló que a 8 de cada 10 profesionales de la salud les gustaría mejorar el cumplimiento de la higiene de manos.

geriatricarea higiene de las manos tork
A 8 de cada 10 profesionales de la salud les gustaría mejorar los protocolos de la higiene de manos

Para apoyar a estos profesionales de la salud y potenciar entornos de atención médica más seguros, en colaboración con científicos especializados en el comportamiento y expertos líderes mundiales en higiene de manos Tork ha desarrollado su formación ‘Clean Hands’, basado en los 5 momentos para la higiene de manos de la OMS.

Este programa formativo ofrece un entorno sanitario virtual muy realista, donde los usuarios reciben sugerencias para mejorar el protocolo, así como demostraciones de cómo han de ser unas buenas prácticas en cuanto a  higiene de manos se refiere. Está diseñado para hacer que la formación sobre higiene de manos resulte más interesante y motivadora. Desde finales de 2019 el curso ha registrado 15.000 visitas.

Más allá de la formación por sí sola, los profesionales de la salud deben practicar la higiene de manos con frecuencia y eficacia, para prevenir la propagación de infecciones y reducir la contaminación cruzada. Tork apoya a las organizaciones de atención médica con el desarrollo de productos para el cuidado de la piel, pensando en entornos críticos y de ritmo acelerado. Como Tork Desinfectante de Manos en Gel con Alcohol, con cuya fórmula (contiene un 70% de alcohol) se desinfectan las manos rápidamente, sin necesidad de agua. Es suave y efectivo y ha sido diseñado para reducir la propagación de gérmenes.

Además, con el objetivo de fomentar el cumplimiento de los requisitos de la higiene de manos en las instalaciones sanitarias, Tork ha desarrollado unas guías de colocación de dispensadores, basadas en pruebas que indican cómo optimizar su ubicación. De hecho, se ha descubierto que mejorar la colocación de los dispensadores puede aumentar su uso en más de un 50%.

Las visualizaciones, basadas en los cuatro tipos de zonas que suelen encontrarse en las instalaciones sanitarias, sugieren dónde colocar los dispensadores para fomentar el cumplimiento de la higiene de manos, en la que se ha tenido en cuenta los 5 momentos de la OMS.

Y es que, tal y como afirma Thomas Bergin, director de marketing – salud, higiene profesional de Essity, “una higiene de manos adecuada salva vidas y es responsabilidad colectiva de los profesionales de la salud, en todo el mundo, mantener estos estándares. Fomentar una cultura de seguridad institucional dentro de su organización de atención médica mantiene la higiene de las manos como una prioridad”.

Día Mundial de la Higiene de Manos

El Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo, es un llamamiento a la acción para el personal sanitario, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tema de este año se centra en el quinto componente de la Estrategia multimodal de la OMS para el Cumplimiento de la Higiene de Manos, creando un clima de seguridad institucional o un entorno organizativo que prioriza el protocolo de la higiene de manos para lograr la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios, tanto a nivel institucional como individual.